Laboral

Licencias de luto ¿muy cortas?

La licencia de luto se creó con el objetivo de permitirle un descanso remunerado a los empleados cuando uno de sus familiares fallece, así estos pueden sobrellevar más fácilmente el dolor por la partida de un miembro de la familia.

 

Por otro lado, cuando una persona fallece, la familia debe tener el tiempo para organizar algunos papeles y cuentas que trae consigo un fallecimiento. Muchas veces la muerte de una persona, sobretodo cuando ocurre de forma repentina, deja completamente desprotegida a una familia. Bajo estas premisas, se determinó en el artículo 57 del código del Trabajo que la licencia de luto para los trabajadores sería de 5 días hábiles. Además, se estableció que esta licencia sería de carácter remunerada.

 

Le puede interesar: ¿Siempre hay que ir de saco y corbata a una entrevista de trabajo?

 

Hay que recordar que la licencia solo aplica por fallecimiento de un familiar, siempre que sea su cónyuge, compañero o compañera permanente, o un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil. Por lo tanto, también aplica para hijos, hermanos, abuelos y nietos; inclusive para padres del compañero permanente.

 

Para que esta licencia sea legalmente válida, el empleado debe mostrar en la empresa el certificado de defunción y los registros civiles de nacimiento que demuestren el vínculo dentro de los 30 días siguientes al fallecimiento del familiar.

 

Sin duda alguna, hay algunas muertes que pueden impactar más fuerte que otras. Por ejemplo, para algunos psicólogos no es lo mismo el luto que se vive por un abuelo de 90 años, que por un hijo de 10 años; que además murió de forma trágica.

 

Desafortunadamente, este tipo de situaciones no están contempladas en la reglamentación, ya que no es posible cuantificar el dolor de una persona. Por lo tanto, no es posible aumentar la licencia de luto. En este caso, si la persona siente que no se ha podido recuperar del todo, lo mejor es que solicite una incapacidad médica avalada por un psicólogo, o en su defecto que comente la situación en la empresa para llegar un acuerdo extralegal.

 

Comentarios

Impuestos

Renta vitalicia y fiducia mercantil

La renta vitalicia corresponde a una figura de contratación de seguro que cubre todos aquellos casos en los el pensionado no va a recibir un ingreso mínimo básico.

Economía y finanzas

El futuro de las economías mundiales

Existen muchos factores que pueden ser riesgosos en las inversiones, especialmente en las economías mundiales.

Laboral

La Resolución 2021 definió el tratamiento para hacer intermediación laboral

La tercerización y la intermediación laboral significan el envío de trabajadores en misión para colaborar temporalmente o por un tiempo determinado en una empresa o entidad.