Laboral

Las mujeres colombianas son más inconformes que los hombres en sus trabajos

En Colombia se considera que el 56,4 por ciento de la población mayor de edad,  trabaja o desempeña alguna actividad laboral de la cual se obtiene un ingreso salarial,  lo que quiere decir que aproximadamente la mitad de los colombianos se encuentra en algún empleo ya sea por contrato o independiente.

 

Según un estudio en zonas urbanas realizado por el laboratorio laboral de la Universidad del Rosario frente a los niveles de satisfacción que tienen los colombianos con percepción al empleo, se ha podido demostrar que  no todas las personas que trabajan se sienten complacidas de ejercer sus labores. Juan Carlos Guataquí es un investigador que hace parte del laboratorio, quien asegura que este podría contarse como el primer estudio hecho en ciudades, dado que en años anteriores los análisis se hacían respecto a la calidad del empleo.

 

La investigación también basada en las estadísticas de la Encuesta Integrada de Hogares del Dane, revela que, 3 de cada 10 personas están insatisfechas con su trabajo actual y las mujeres son las de mayor inconformidad, y uno de cada 4 empleados se siente  tan insatisfecho que ha pensado cambiar de trabajo. Hay que tener en cuenta que este estudio se hizo con base en los empleados asalariados y los trabajadores independientes.

 

De acuerdo a lo anterior, se estableció que el 33,29 por ciento de las mujeres que laboran por cuenta propia, se sienten inconformes con el hecho de no tener un contrato fijo con prestaciones de ley en algunos casos y el 12,73 por ciento de las que cuentan con un contrato y son asalariadas no les agrada su relación pactada con el empleador.

 

Dicha insatisfacción laboral también podría darse a causa de la desigualdad que aún existe entre las ocupaciones, mano de obra femenina y la brecha salarial de las mujeres y hombres en Colombia. El análisis reciente de Jaime Tenjo y Luisa Fernanda Bernat, expertos en temas laborales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, mostró que “las asalariadas, aunque tienen más años de educación, ganan 7 por ciento menos al mes que sus pares hombres. Entre los trabajadores independientes, ellas reciben al mes 35,8 por ciento menos que los hombres”. 

 

No ascender con facilidad es otra de las muchas razones que tienen las mujeres empleadas al sentir desdicha con los trabajos que realizan en el día a día, a lo que Guataquí llama “la escasa oportunidad de movilidad en la jerarquía”. Eso sin contar que las mujeres en su gran mayoría, deben desempeñarse muy bien en su trabajo para llevar dinero a su hogar y a su vez cumplir con los trabajos familiares.

 

El estudio de la Universidad del Rosario señala que el 34,3 por ciento de las mujeres, tanto asalariadas como trabajadoras por cuenta propia están insatisfechas con el horario laboral y además se sienten poco cómodas con los beneficios prestacionales que les ofrecen.

 

La importancia del estudio de la Universidad del Rosario está dada por el hecho de que “la satisfacción laboral es uno de los determinantes claves de los indicadores de satisfacción con la vida”, según subraya el estudio. Por ello, es indispensable que el Estado preste atención a lo que sucede con las nuevas generaciones, para así adoptar políticas laborales que lleven a una mejor gestión del recurso humano, advierte Guataquí.

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.