Economía y finanzas

Las deudas deberán pagar interés moratorio de forma mensual

Foto: Scott Dalton.

Debido a la preocupación por los altos costos de la tasa de crédito bancaria, el Gobierno Nacional decidió tomar medidas inmediatas para equilibrar el panorama crediticio. Por lo tanto estableció que el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario ya no se calculará trimestralmente sino mensualmente. Esto hace que se modifique la forma de calcular el interés de mora para las deudas tributarias.

De esta forma la Resolución 1298 del 29 de septiembre de 2017 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia certificó en 21.15% efectivo anual el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Esta entrará a regir para el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de octubre de 2017.

Esta resolución se tomó en consideración tomando en cuenta la tasa de usura establecida en 31,73%. No obstante, diversos economistas consideran que, si bien es correcto establecer una tasa, esto desafortunadamente no fomenta la competencia y trae serias consecuencias, como que menos personas sean candidatas a poder acceder a créditos.

Bajar la tasa de usura como se venía haciendo recientemente es, según la mayoría de expertos económicos, la mejor forma de hacer un mercado financiero más competitivo y más accesible para los colombianos, aunque también resaltan que la medida del Gobierno de cancelar los intereses moratorios de las deudas tributarias de forma mensual y no trimestral puede ser una buena opción para mejorar la vida financiera de las personas.

Consulte aquí la Resolución 1298 del 29 de septiembre de 2017.

Comentarios

Impuestos

Los Programas Nacionales de Estímulos deberán declarar renta

El Ministerio de Cultura es el encargado de fomentar, estimular y apoyar a las personas mediante acciones constructivas como las que desde hace años ha puesto en marcha a través de los Programas Nacionales de Estímulos (PNE).

Laboral

Las nuevas generaciones y su concepto del trabajo

Con los patrones de trabajo marcados por la era de la información, la digitalización y las nuevas generaciones denominadas ‘Millennials, Z y nacidos en el inicio del siglo XXI’ se pusieron en marcha nuevas formas de trabajo para llevar a las empresas hacia el futuro.

Impuestos

Ya existe la manera de resolver los inconvenientes en la facturación electrónica

La facturación electrónica se implementó con el fin de hacer más fáciles los procesos financieros y contables para las personas naturales y jurídicas.