Impuestos

La Secretaría de Hacienda Distrital se pronuncia sobre los obligados a declarar ICA anualmente que presentan declaraciones bimestrales

 

La Subdirectora jurídica tributaria de la Secretaría de Hacienda Distrital emitió el concepto 1245 de abril 21 de 2017 con asunto “Obligados a declarar anualmente que presentan declaraciones bimestrales”. Mediante este concepto se hicieron varias aclaraciones

.

Haga clic acá para ver el concepto 1245 de abril 21 de 2017 completo

 

En el documento se precisa que las declaraciones presentadas en un periodo bimestral por parte de contribuyentes obligados a presentarlas en un periodo anual, no tienen efecto jurídico, por lo tanto son inválidas. Por ello, se hace la devolución o respectiva compensación de las sumas pagadas.

 

También es importante determinar la periodicidad en la declaración, al igual que el periodo de inicio de actividades. Por ejemplo, si un contribuyente inicia actividades gravadas en el último periodo de 2016, debe declarar bimestralmente. Pero si el inicio de actividades fue en el primer bimestre de 2017 este declarará anualmente. Por último, si el contribuyente finaliza actividades durante el transcurso del año 2017, debe declarar bimestralmente siempre y cuando el impuesto supere las 391 UVT, si no se superan, debe hacerlo solamente una vez al año.

 

La entidad también recalcó que como se estipula en el artículo 6 del Acuerdo 52 de 2001, los pagos que los contribuyentes hayan hecho bimestralmente, pero legalmente haya tenido que hacerlo anualmente, pueden compensar otras obligaciones siempre y cuando se establezca que existen saldos a favor.

 

 

 

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.