Laboral

La programación web en el mundo laboral

Al igual que las matemáticas, la programación web cuenta con un conjunto de algoritmos y lógica precisa, uso de códigos HTML, hojas de estilo CSS, diseño en JavaScript y muchas otras herramientas para la creación de páginas web, videojuegos, programas para computadores o sitios en Internet.

 

El desarrollador y el  diseñador web son los profesionales encargados de elaborar las plataformas con la ayuda de los algoritmos, códigos, hojas de estilo y demás lenguajes de programación que se usan en el desarrollo del software  para luego ser implementado en la web.

 

Gracias a los procesos establecidos dentro de la programación web, se puede acceder a múltiples páginas, crear distintos formatos digitales innovadores para videojuegos o generar más plataformas virtuales.

Te puede interesar: Perspectivas de la Generación Z en la economía, lo laboral y profesional

 

Generalmente las carreras que imparten el desarrollo y diseño web están asociadas con el diseño gráfico e industrial, publicidad, realización audiovisual, comunicación social e ingeniería de sistemas. Hoy día, existen diversos diplomados, especializaciones o maestrías que enseñan a quienes deseen aprender de programación así sus carreras sean ajenas a la profesión.

 

Emprendedores de startups, desarrolladores y ‘hacktivistas’ señalan que en un futuro cercano “la programación se convertirá en una necesidad digital tan cotidiana como hoy lo es saber enviar un correo electrónico.”

 

Julián Arbeláez, desarrollador de videojuegos, asegura que una de las razones por las que alguien debería practicar el lenguaje de la computación en su vida es porque permite aplicar esos mismos procesos de lógica en la cotidianidad o en los procesos laborales actuales.

 

Freddy Vega, actual CEO de Platzi -plataforma colombiana de cursos virtuales- afirma que existe un panorama con una fuerte tendencia a la automatización virtual que implica que se requieren más programadores en un futuro.

 

Para el área laboral resulta beneficioso, pues se incrementa la demanda de estos cargos. Cabe mencionar que esto podría ser una ventaja para aquellos que decidan prepararse para ser desarrolladores web en un futuro, lamentablemente las cifras actuales presentadas por la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías de la Información (Fedesoft) señalan que en el país existe un déficit de profesionales en programación y será de 70.000 para el próximo año.

 

Las expectativas pueden cambiar si los empleadores, emprendedores y demás, aceptan acoplarse a los cambios digitales para avanzar en sus negocios. Sin embargo, puede resultar que no sea necesario estudiar una carrera profesional para instruirse en el tema, sino que los cambios tecnológicos hagan más fácil el desarrollo web y simplemente se maneje como una red social o una herramienta de trabajo más.

 

 

Comentarios

Economía y finanzas

La inteligencia artificial impulsa la economía de Colombia

En el supuesto de que Colombia tome la inteligencia artificial como alternativa económica, se tendría que construir un modelo de crecimiento similar al de países como México, Brasil, Argentina, Perú y Chile.

Impuestos

Bajo qué aspectos se debe presentar la Conciliación Fiscal

Las conciliaciones fiscales permiten consolidar los registros del libro contable con los cálculos realizados en la declaración de renta.

Economía y finanzas

Así van las promesas tributarias del Presidente Duque

Desde su carrera por la Presidencia, Iván Duque se destacó por ser el candidato del Centro Democrático y por ofrecer alternativas de trabajo formal y digno para todos los colombianos.