Arriba
Contáctanos

La lucha por el control del Petróleo y su alza de precios en el mercado

19 abril, 2018

La producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos ha estado aumentando  en el último año desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, empezó a reducir su producción en alianza con Rusia, a fin de impulsar los precios del barril en todo el mundo.

 

 

La OPEP, Rusia y varios países productores más fuera del grupo, comenzaron a reducir la oferta de petróleo en enero del 2017, en un esfuerzo por consolidar los precios. Dicho pacto tenía vigencia hasta fin de este año.

 

 

Al notar que la oferta de petróleo llegaba a su auge total, dicho países llegaron al consenso de bajar la demanda de petróleo, puesto que sus precios estaban disminuyendo y podría llegar a no ser tan rentable para la industria encargada del crudo.

 

 

La Opep, dijo en su informe mensual que “las existencias de crudo en las naciones desarrolladas revirtieron una tendencia alcista en enero y cayeron en 17,4 millones de barriles en febrero, ubicándose en febrero en 2.854 millones de barriles, alrededor de 43 millones de barriles por encima del promedio de cinco años.”

 

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores aliados extenderán su acuerdo de recortes a la oferta de petróleo hasta el 2019, aun cuando está previsto que el exceso de crudo mundial se termine hacia septiembre de este año.

 

 

Arabia Saudita, país miembro líder de la Opep, manifiesta que querría que el acuerdo bajo el cual la producción se redujo en alrededor de 1,8 millones de barriles por día sea extendido al 2019.

 

 

Por otra parte, hay más confianza en que la declaración de cooperación se extenderá más allá del 2018 así lo aseguró el Secretario General de la Opep, Mohammad Barkindo.

 

 

Frente a lo que respecta para Colombia, es importante tener en cuenta que a medida de que el petróleo ofrezca mucha demanda, sus precios reducirán y no será nada rentable para el comercio y los inversionistas.

 

 

Algunos analistas consideran que el incremento en el precio del petróleo es positivo para la economía por los ingresos adicionales que se conseguirían con las exportaciones, pero algunos dudan que el panorama que viene presentando el petróleo a nivel internacional sea sostenible.

 

 

El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo, Acipet, Julio César Vera, plantea que la cotización que se viene registrando en el petróleo beneficia a la economía siempre y cuando se logre mantener por encima de los US$60 por barril.

 

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales: 
Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.