Arriba
Contáctanos

La inflación de enero se ubicó en 3,15%

13 febrero, 2019

Desde finales del 2018, el Banco de la República generó las expectativas de inflación en Colombia para el 2019 y el 2020. Estas se mantuvieron estables en enero frente al mes anterior y el miércoles 16 de enero, BanRepública realizó un sondeo en el que la mayoría de los agentes aseguraron que siguen esperando el primer incremento de la tasa de interés en abril.

 

De acuerdo con la encuesta, los precios al consumidor aumentarían un 3,47% este año, frente al 3,48% que arrojó el mercado en la muestra de diciembre, al tiempo que para el cierre del 2020 la estimación se mantiene por el momento en un 3,20%.

 

Te puede interesar: El dólar se cotiza por debajo de los $3.200

 

Sin embargo, datos recientes del DANE han proyectado que la inflación de los últimos 12 meses a enero fue de 3,15%. Todo indica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el último año hasta enero del 2019 se ubicó en 3,15%. Comparado con los resultados de enero del 2018, esta cifra es inferior, pues el año anterior la inflación se ubicó en 3,68%, y a la de diciembre pasado, cuando llegó a 3,18%.

 

El impacto de esta disminución sobre el bolsillo de los colombianos es positiva, vale la pena recordar que la meta del Banco de la República es mantener una inflación entre el 2% y el 4% lo que hará que para los Colombianos un peso tenga un valor adquisitivo más alto, si la inflación sube, el poder adquisitivo de una persona será menor, es decir, lo que gana no le alcanzaría para comprar lo mismo que compra ahora.

 

Adicionalmente, esta reducción incrementaría el consumo del país generando un aumento en el PIB, reflejando un comportamiento positivo en los ingresos. La inflación también puede medir la evolución que tiene la moneda frente a otra moneda ya que si la inflación es alta, los bienes que tienen las personas pueden devaluarse al venderse y cambiar de moneda este activo.

 

El DANE también se dio a la tarea de revelar el IPC ubicándose en el 0,60%, cifra que es levemente inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando llegó a 0,63%. Asimismo, el incremento del primer mes del año tuvo lugar por las variaciones de los sectores de alimentos, salud y transporte, que fueron las más relevantes del mes.

 

Por otra parte, el DANE explicó que las mediciones sobre las que se mide la inflación cambiaron por la forma de contabilizar las ciudades, teniendo en cuenta que se pasó de cubrir 24 ciudades capitales a 38 municipios, de los cuales 32 son capitales de departamento y 6 son municipios priorizados.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, Barranquilla (que ahora se mide con su municipio vecino, Soledad) se situó como la ciudad donde más aumentaron los precios de la canasta familiar en enero, en la lista siguió Popayán, Medellín, Florencia, Pasto e Ibagué. Riohacha, Sincelejo, Santa Marta, Valledupar, Montería y otras ciudades, quedaron con las menores variaciones en el primer mes del 2019.

 

El DANE agregó que el IPC sin alimentos se ubicó en 0,46% en enero; el de productos energéticos en -0,02%; el de servicios sin arriendos se ubicó en 0,74%; el de bienes durables en -0,26% y finalmente la de los no durables quedó en 0,76%.

 

Finalmente, el DANE presentó la nueva calculadora con la que se medirán las metas de inflación, el IPC y los resultados. La entidad agregó que estos cambios serán útiles ahora que el país pertenece a la OCDE y esto permitirá al país comparar su inflación, tanto en el nivel agregado como en las divisiones. 

 

 

 

 

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.