Arriba
Contáctanos

La educación de Colombia se encuentra dentro de las mejores del mundo

27 septiembre, 2018

La educación es la base fundamental para la formación de la sociedad. En Colombia, el sistema educativo se organiza mediante niveles o etapas que llevan a cabo el proceso de aprendizaje mediante periodos, semestres o ciclos, dependiendo de los objetivos educativos de las instituciones.

 

Como es de saber, en el país existen dos sectores de la educación: universidades públicas las cuales financia el Estado con presupuesto de la Nación y universidades privadas las cuales son pagadas con dinero de los estudiantes. En términos legales, las universidades públicas y privadas se encuentran reglamentadas por la Ley 30 de 1992.

Te puede interesar: Las personas con discapacidad también pueden trabajar

 

Desde el Ministerio de Educación, se ha promovido el aprendizaje como prioridad para mejorar la prosperidad económica y social del país, así mismo se han prometido más recursos para que este sector funcione de manera eficiente, entregando a todos los colombianos educación de calidad.

 

Las universidades públicas y privadas del país han ocupado los puestos más destacados a nivel internacional. La Universidad Nacional de Colombia se ha mantenido por varios años como una de las mejores universidades de Latinoamérica, así es el caso de la Universidad de los Andes, la cual se ha destacado por impartir carreras profesionales con innovación en el mercado profesional y laboral.

 

Estas dos universidades, una del sector público y otra del sector privado, han logrado llegar a rankings con los mejores puntajes en pruebas saber pro, catalogándose como las mejores de Colombia. Las dos han apostado por la innovación y la implementación de estrategias educativas que forman profesionales aptos para todos los mercados laborales del país y el mundo entero.

 

Sus egresados han tenido la ventaja de ser más apetecidos por las empresas del país dado que en sus programas de estudio enseñan y fomentan la competitividad en cuanto a temas de empleabilidad,  innovación y proyección laboral.

 

En el listado de la edición 2019 que realiza la compañía Quacquarelli Symonds, -analista en educación superior a nivel global-, se evidenció que los Andes ocupa el puesto 6, mientras que la Universidad Nacional está en el 7. El estudio reveló que los Andes se posiciona en la categoría del 131-140 a nivel global, mientras que la Nacional se encuentra en los puestos 151-160 del mundo.

 

Cabe mencionar que dentro de este listado también se encuentran instituciones de educación superior colombianas como: la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad Eafit de Medellín y la Universidad del Rosario de Bogotá.

 

Sin duda alguna, la educación es el factor principal del desarrollo social de una persona, sin embargo, los institutos y/o academias que se interesan por formar estudiantes y profesionales del hoy, tienen la responsabilidad de enseñar con estrategias no solo comerciales sino éticas. La importancia de fomentar los valores dentro de un recinto académico, es la clave para crear ciudadanos íntegros y adaptables a todos los ámbitos.  

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.