Impuestos

La DIAN explica el procedimiento para corregir declaración de impuestos a la riqueza

Una de las tantas problemáticas en materia tributaria que maneja el país es la evasión de impuestos y del ocultamiento de bienes para no declarar renta según el tipo o si es persona natural o jurídica. Por esta razón, la DIAN explicó la finalidad de la Ley 1739 del 2014 frente a los mecanismos establecidos para la lucha contra la evasión de impuestos en Colombia.

 

De acuerdo con lo anterior, se creó un tributo transitorio llamado “Impuesto complementario de normalización tributaria al impuesto a la riqueza” los cuales son cobrados en los años 2016, 2017 y 2018.

Te puede interesar: Concepto 699 aclara la devolución de saldos a favor

 

En esta ley se determinan los plazos ineludibles por los contribuyentes o por las personas que deben presentar y declarar sus ingresos y bienes. Si un declarante desea realizar la corrección en los impuestos presentados, deberá aplicar el artículo 588 y 599 del Estatuto Tributario.

 

Dependiendo del caso y de la corrección a realizar, se tendrá que pagar el mayor impuesto y las sanciones e intereses correspondientes, pues la norma no limita la aplicación del régimen de procedimiento vigente para tal efecto.

 

Finalmente, el concepto que respalda estas normas es el 868 establecido en el mes de mayo del presente año. Dicho documento señala la manera de presentar de forma extemporánea la declaración del tributo referido, liquidando el valor del impuesto que corresponda al pago teniendo en cuenta las multas, sanciones o intereses moratorios que este represente.

 

 

Comentarios

Economía y finanzas

La inteligencia artificial impulsa la economía de Colombia

En el supuesto de que Colombia tome la inteligencia artificial como alternativa económica, se tendría que construir un modelo de crecimiento similar al de países como México, Brasil, Argentina, Perú y Chile.

Impuestos

Bajo qué aspectos se debe presentar la Conciliación Fiscal

Las conciliaciones fiscales permiten consolidar los registros del libro contable con los cálculos realizados en la declaración de renta.

Economía y finanzas

Así van las promesas tributarias del Presidente Duque

Desde su carrera por la Presidencia, Iván Duque se destacó por ser el candidato del Centro Democrático y por ofrecer alternativas de trabajo formal y digno para todos los colombianos.