Laboral

La culpa que sienten los colombianos al tomar vacaciones

En Colombia existe un derecho laboral para cada trabajador y son las vacaciones, ya sean colectivas o cuando se cumple determinado tiempo en la compañía y se le permite un tiempo para hacer uso de ellas.

 

Generalmente los empleados sienten pena por tomarse esas merecidas vacaciones; porque “tienen” mucho trabajo o porque consideran que esta mal hacerlo. Un estudio realizado por OnePoll a 1.000 colombianos en el 2017, demostró que el 35% de las mujeres y el 33% de los hombres encuestados no tomaron vacaciones en el 2017. En esta misma encuesta y hacia la región andina, varios trabajadores afirmaron que necesitan más días de vacaciones, asimismo el 61,22% de los trabajadores en la región caribe y el 59,2% en la región pacífica.

 

Te puede interesar: Logra tus objetivos laborales después de regresar de vacaciones

 

En algunos trabajos se han presentado casos en los que se han negado los permisos de vacaciones a los empleados y dentro de las estadísticas esto ha sucedido por lo menos el 50% de las veces; esto es 20 puntos por encima del porcentaje de los trabajadores colombianos que han recibido negativas ante la solicitud de tiempo libre.

 

Cuando finalmente se obtienen las vacaciones, los empleados suelen sentirse culpables y se estima que estos revisan su correo al menos una vez por día o en su defecto se disculpan por su ausencia mediante respuestas en el correo electrónico.

 

Otros estudios realizados a nivel mundial, arrojan que son las mujeres quienes más culpables se sienten por pedir vacaciones, mientras que los hombres son quienes más revisan su correo en sus vacaciones.

 

Aunque el 67,9% toman vacaciones para salir de la rutina laboral, el 66,9% lo hace para pasar más tiempo con su familia y el 40,6% lo hace para viajar y conocer nuevos lugares.

 

Teniendo en cuenta que ya se acerca el mundial, varios trabajadores han solicitado sus vacaciones para quedarse en casa o emplear su tiempo en ver la copa del mundo,  lo cual hace que su culpabilidad sea mayor.

 

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.