Arriba
Contáctanos

El primero de marzo entró en vigor el IVA a cervezas y gaseosas

5 marzo, 2019

Dentro de las modificaciones hechas por la Ley 1943 del 2018 –Ley de Financiamiento- se estableció el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) a las cervezas y gaseosas. Desde el primero de marzo entró en vigor dicho impuesto.

 

Asimismo, este impuesto pasó a ser “plurifásico”  es decir, que el IVA con el que generalmente se gravaba (monofásico) ahora será recaudado en la totalidad de la cadena de distribución hasta el consumidor final.

 

La nueva medida tributaria, pretende recaudar más de 900.000 millones de pesos tan solo en su primer año, sin embargo, el impuesto activó las alarmas de varios sectores debido a sus implicaciones y posibles afectaciones colaterales tales como sobrecostos, reducción en las ventas o dificultad, para algunos sujetos, en la aplicación del gravamen, incluso algunas multinacionales del sector aseguraron tener que disminuir sus inversiones en el país a causa del nuevo marco regulatorio y tributario.

 

Las declaraciones por parte de las entidades públicas y privadas no se hicieron esperar, Juan Ernesto Parra, director del programa Fenaltiendas (de Fenalco), aseguró que las primeras semanas y meses “serán engorrosas para algunos comerciantes, si se tiene en cuenta que solo el 14% de los establecimientos cuentan con computador y puede que una parte de ellos no tenga el software contable que les facilite la gestión”.

 

Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, también dejó preguntó si los comerciantes se encuentran  preparados para este cambio, pues el gremio ha socializado con ellos la ley de financiamiento, incluyendo este tema. Y añadió que “se estima que unos 730.000 establecimientos que expenden este tipo de productos, se verán afectados”, por declarar y pagar este impuesto.

 

 

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.