Laboral

Inició pago de seguridad social de trabajadores independientes mes vencido

Male arm in suit offer insurance form clipped to pad and silver pen to sign closeup. Strike a bargain, driver money loss prevention, secure road trip, harmless drive idea, owner protective concept

El Decreto 1273 del 2018, por el cual se determinó que los trabajadores independientes del país pueden pagar sus aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y parafiscales mes vencido, entró en vigencia este mes.

 

Por lo tanto, el pago de las cotizaciones se efectuará a través de la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA) teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización, es decir, el mes inmediatamente anterior.

 

En todo caso, indicó el Ministerio de Salud, las EPS y las ARL no podrán negar la prestación de servicios a los trabajadores independientes que no paguen aportes durante el mes de septiembre.

 

La retención y pago de aportes al sistema de seguridad social y parafiscales de los contratos de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante aplica a partir de junio del 2019.

 

Por último, los trabajadores independientes que quieran pagar sus aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y parafiscales durante el mes de septiembre podrán hacerlo anticipándose al pago de los mismos.

Comentarios

Impuestos

Requisitos y obligados del pago del impuesto de industria comercio y avisos I.C.A.

El impuesto de industria, comercio, avisos y tableros o mejor conocido como I.C.A, se encarga de gravar los ingresos de ventas de personas naturales, jurídicas y sociedades.

Economía y finanzas

Cuál es el futuro del dólar y el petróleo para el 2019

El petróleo y el dólar han estado en el ojo del huracán durante todo el 2018. Los aumentos, las caídas y la poca demanda del crudo, han sido temas analizados una y otra vez por los expertos económicos.

Contadores

A días de ser implementada la facturación electrónica

La facturación electrónica tuvo cabida en el país desde el año el año 1995, desde aquel entonces el artículo 37 de la ley 223 del mismo año definió la factura electrónica por primera vez en Colombia y trazó los lineamientos para su uso.