Economía y finanzas

Informe Económico Mensual – Septiembre 2018

¿Cuál es la recuperación económica?

Después de conocerse la propuesta liderada por el Senador Álvaro Uribe frente al aumento del salario mínimo, el Congreso de la República envió un concepto solicitado por el órgano legislador para que se evaluará, ya que podría afectar la creación y destrucción de empleo.

 

Respecto al tema, el congreso consideró que un incremento del 1% en el costo de la nómina como resultado del ajuste en el salario mínimo, incrementa en cerca de 3.3% la tasa de destrucción de empleo y reduce la tasa de creación en 0.8%. Asimismo, el Banco de la República sugirió que las empresas pequeñas debían ser las que enfrentarían mayores sobrecostos asociados con el aumento del salario mínimo como porcentaje del costo de la nómina, así como mayores tasas de destrucción y creación de empleo como porcentaje de su tamaño. Finalmente, la propuesta no se llevó a cabo y no se definió el aumento.

 

Inversión privada y pública

Para inicios del mes de septiembre, los índices accionarios locales reconocieron variaciones negativas durante la jornada. El Colcap cerró en 1,530.34 puntos y el Coleqty –el cual registra índices accionarios en la Bolsa de Valores de Colombia- finalizó la sesión en 1,035.20 puntos, con una desvalorización de 0.38% y 0.47%, respectivamente.

 

El 26 de septiembre se presentaron los siguientes índices accionarios:

Fuente: Bolsa de Valores de Colombia (BVC)

 

La acción más negociada durante la jornada fue la de ECOPETROL, con una participación de 37.39% dentro del volumen total negociado y un precio de cierre de 3,455 pesos y una valorización de 1.77%.

Fuente: Ecopetrol

 

Inflación

La expectativa para el noveno mes del año respecto a la inflación mensual era de 0.13% m/m (mes por mes), teniendo en cuenta la variación que tuvo el año anterior, el cual fue 0.14% m/m, por lo que la inflación anual se mantendría relativamente estable ubicándose en 3.10% a/a.

 

Petróleo

La producción de crudo en Colombia se vio altamente afectada por la caída de los precios del petróleo debido al aumento del barril que estuvo entre los US$120 a menos de US$30. La economía del país llegó a tener un déficit en cuenta corriente de cerca de 6,5% del PIB en el mes de septiembre debido a las pérdidas de cerca de 30% de las exportaciones.

Sin embargo, Colombia ha podido atesorar el buen momento del precio gracias a que su principal compañía petrolera, Ecopetrol, ejecutó un plan de ajustes contundente con recortes en la inversión y en el gasto.

 

Producto interno bruto (PIB)

Las siete actividades que presentaron crecimiento por encima del promedio de la economía fueron: las actividades financieras y de seguros -las cuales tuvieron 6,1% de atención-, la administración pública y defensa -con el 5,9%-, las actividades profesionales, las científicas y técnicas -con un 5,6%-, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación -con ganancias del 4,0%-, las de comercio al por mayor y al por menor -que registraron el 3,9%-, las de información y comunicaciones -con el 3,1%- y, finalmente, las actividades inmobiliarias -que obtuvieron una participación del 2,9%-.

Fuente: DANE

¿Cómo están los sectores?

 

Minería

El Ministerio de Minas y Energía afirmó que durante el mes de agosto la producción de crudo en Colombia fue de 866.5 bpd, lo que representó una variación positiva de 0.9% a/a (año por año) y de 0.7% m/m (mes por mes), explicado principalmente por un leve incremento en la reactivación de los campos Mantis y Matanegra, así como por el inicio de operaciones de producción en el campo Guarimena. No obstante, en el mes de septiembre siguió la producción aun sin tener la misma valoración que en el mes anterior.

 

Industrial

Las ventas al por menor se desaceleraron frente a junio, pero continuaron en niveles muy superiores en los siguientes meses con diferencia a los del 2017. Por su parte, la producción industrial se aceleró de forma notable gracias a la recuperación de las actividades diferentes a la refinación.

 

Construcción

En el sector de la construcción, Camacol, entregó los resultados durante el primer año de la llegada de la Certificación EDGE a Colombia, en el que se evidenció que 57 proyectos en 16 ciudades del país se encuentran en proceso de certificación por apostarle a procesos de construcción sostenible.

 

Departamentos como: Cundinamarca, Antioquia, Quindío y Cauca son los departamentos que más proyectos sostenibles se están certificando. A su vez, el 64% de los proyectos en proceso de certificación son residenciales, lo que significa que hay 2.293 unidades de vivienda; una tendencia de la construcción sostenible.

 

Comercio

La inflación en el mes generó alzas en los precios de los alimentos comparado con el nivel general de precios en agosto. En septiembre, se presentó una variación de 0.03% m/m que contrasta con la caída de 0.08% m/m registrada el mismo mes del año anterior.

 

Para septiembre de 2018, se estimó que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fuese de 0.19% m/m, superior a la variación de 0.04% m/m registrada en septiembre del año anterior.

 

Servicios financieros y empresariales

De acuerdo con el informe entregado por Corficolombiana, se conoció la línea de crédito contingente por 665 millones de dólares a ser suscrita entre Ecopetrol y los bancos Scotiabank y Mizuho, cuyo valor incrementará la deuda de la compañía únicamente en caso de requerir disponer de los recursos durante los siguientes dos años.

 

Dichos recursos podrán ser utilizados para propósitos corporativos generales, pero dada la excelente posición de caja actual de la compañía, es poco probable su utilización en el corto plazo, a menos que se identifique una oportunidad de crecimiento inorgánico.

 

Agricultura

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), comunicó que durante la semana del 15 al 21 de septiembre 2018 bajaron los precios de las hortalizas y las frutas, pero subieron los de los tubérculos.

 

Fortalezas y/o debilitamiento del peso, dólar y euro

 

Peso

Teniendo en cuenta el alza del dólar, el cual llegó hasta 3.100 pesos, la moneda colombiana se ubicó 28 pesos por encima de la Tasa de cambio del peso colombiano  -TRM-  definiéndose en 3.053 pesos.


El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró que Colombia no tiene planes de intervenir en el mercado cambiario, incluso si el peso se llega a depreciar entre un 10% y un 15%.

 

Dólar

El dólar operó durante la jornada de ayer en “Next Day”, debido a que en Estados Unidos se vivió la jornada festiva del Día del Trabajo. Durante las transacciones la divisa continuó con su precio alto y cerró en un valor de $3.052,70, habiéndose cotizado en promedio a $3.054,95; lo que deja un alza de $1,8 frente a la TRM, ubicada en $3.053,14.

 

Frente a esto José Luis Hernández Forero, trader de moneda extranjera de Corficolombiana, comentó que “los inversionistas se mantienen pesimistas con los mercados emergentes”, por lo cual espera que el dólar “siga siendo la moneda a tener, la volatilidad aumenta y el nerviosismo puede ser el factor a controlar este mes”, señalando que la divisa podría llegar a $3.106.

 

Euro

Los mercados estuvieron atentos a la decisión de la Fed en materia de tasas y su revisión acerca de las proyecciones económicas en los últimos días de septiembre. Los futuros del índice S&P 500 apuntan a una apertura con valorizaciones con el Dow Jones mini subiendo 0.09% d/d, mientras que el Euro Stoxx 50 se ubicó en 3,413.00 puntos.

 

Fuente: www.dolarweb.com

Mercados Internacionales

 

Norteamérica

En Estados Unidos, las peticiones iniciales de subsidios de desempleo llegaron a su nivel más bajo desde hace 49 años. A mediados del mes de septiembre, se reportaron aproximadamente 203 mil peticiones (10 mil menos a las esperadas por el mercado y a las registradas en el mes anterior). Adicionalmente, en el promedio móvil mensual disminuyeron en 2.8 mil peticiones, dando un total de 209.5 mil peticiones. De acuerdo con lo anterior, el mercado laboral estadounidense continúa mostrando solidez y un crecimiento económico estable.

 

Centroamérica

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de México, evidenció una variación negativa de 0.2% m/m. La causa fue debido al deterioro en los componentes relativos a la situación económica actual y la adquisición de bienes durables. Sin embargo, el ICC registró un crecimiento de 16.8% a/a impulsado por el componente de condiciones futuras que podría estar influenciado en gran medida por las recientes modificaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte –NAFTA-.

 

Suramérica

En Argentina, el Presidente Mauricio Macri decidió implementar dos medidas de rigidez para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país. Macri determinó reducir sus ministerios y propuso establecer retenciones extra de hasta el 10% para los exportadores, con el fin de poder recaudar cerca de 68 mil millones de dólares en 2018 y 280 mil millones en 2019.

 

En Chile, se esperaba la decisión sobre tasas del Banco Central del país y, de acuerdo a los estimativos de analistas, debía mantenerse invariante en 2.5%. La decisión concentra al mercado debido a la presión a la que se ha sometido la moneda luego del mal desempeño de la cotización del cobre en lo corrido del año, así como por los derrames de volatilidad provenientes de Turquía y Argentina.

 

Las tensiones electorales de Brasil continuaron en aumento luego de que el candidato presidencial, Jair Bolsonaro, fuera apuñalado en un evento de campaña. Bolsonaro se encuentra en las encuestas en segundo lugar tras el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra actualmente sirviendo una condena de 12 años por casos de corrupción.

 

Europa

El Índice de Precios al Productor (IPP) de la Eurozona superó las expectativas del mercado en julio tras repuntar 4% a/a, en línea con el incremento del precio de la energía (10.7% a/a). La valorización de los precios de fabricación podría influir en el aumento de la inflación por lo que se podrían aumentar los precios al consumidor y se podría desincentivar su consumo.

 

Por otro lado, el jefe de política exterior de la Unión Europea anunció que en conjunto con China y Rusia están elaborando un mecanismo de pago llamado el “Vehículo de Propósito Especial (SPV por sus siglas en inglés)”, que permitiría que los países que desean realizar transacciones financieras con Irán eviten las sanciones de Estados Unidos que entrarían en vigencia a principios de noviembre del presente año.

 

Asia

En Turquía se registró un crecimiento de 5.2% a/a desacelerándose con respecto a 1T18 y 2T17 expandiéndose al 7.3% a/a y 5.3% a/a. La velocidad que hizo que la actividad económica estuviera en declive fue ocasionada por una contracción en la producción agropecuaria, a esto se le suma la desvalorización en el componente de servicios profesionales y administrativos.

 

En el mismo continente, la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó que China ha solicitado permiso para imponer sanciones a los Estados Unidos por 7 millones de dólares. Este valor, según se explica en la solicitud, hace referencia a una disputa que China abrió en 2013 sobre aranceles antidumping contra el país norteamericano, cuyos daños causados equivalen al valor solicitado.

 

África

Desde Sudáfrica, la moneda Rand Sudafricano se continúa devaluando de manera importante, inició el mes con el 3.27% d/d y hasta la fecha se encuentra en descenso llegando hasta el 0.94% d/d.

 

 

Comentarios

Artículos relacionados

Economía y finanzas

Economía y finanzas

Economía y finanzas

Emprendedores

Qué es una startup

Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa?

Contadores

Las empresas están apostando por la implementación de los ODS (OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE)

El Informe de Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es elaborado por el Instituto del Índice Global de Sustentabilidad de las Naciones Unidas.

Impuestos

Sanciones relativas a las certificaciones de Contadores Públicos

Los Contadores Públicos son los encargados de dar fe sobre la información financiera presentada a los usuarios certificando con su firma que revisó, evaluó y realizó las comprobaciones que soportan el balance definitivo.