Economía y finanzas

Informe Económico Mensual – Noviembre 2018

¿Cuál es la recuperación económica?

En el mes de noviembre se llevó a cabo la presentación del proyecto de Ley de Financiamiento ante las comisiones de asuntos económicos y presupuestales del Congreso de la República. El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, expresó la importancia de que Colombia se convierta en un país de ingresos medios donde todos los ciudadanos se beneficien de las políticas públicas y económicas, adicionalmente, manifestó el alcance de la propuesta del Gobierno en materia de IVA, renta de personas naturales, jurídicas y pensiones.

 

Sin embargo, el Gobierno Nacional aceptó retirar el polémico anuncio que contemplaba extender el IVA al 80% de la canasta familiar el pasado miércoles 21 de noviembre. Según el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, la propuesta no es viable y hay que tener en cuenta que “la ley de financiamiento podrá generar recursos entre $6 y $9 billones, aproximadamente. Significa que no va el IVA a la canasta familiar. Los restantes $6 billones de los $14 faltantes en el Presupuesto, implicarán un esfuerzo enorme para conseguirlos. Y es una tarea ardua y responsable la que le queda al Gobierno”.

 

Inversión pública y privada

Fitch Ratings publicó la calificación crediticia de Colombia en BBB –Compañías de nivel medio que se encuentran en buena situación en el momento de ser calificadas-. Esto refleja el buen manejo de las de políticas macroeconómicas del Gobierno.

 

De acuerdo con Fitch Ratings, para el 2019 se prevé un crecimiento en la economía colombiana pasando de 3.3% a 3.5%, además se espera que el Gobierno cumpla con su objetivo de acabar con el déficit del 3.1% del PIB en 2018.

 

Inflación

En Colombia, los mercados recibieron el dato de inflación publicado el pasado 24 de noviembre. En comparación con el mes de octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0.12% m/m (mes por mes), inferior a la expectativa de 0.21% m/m que mantenía el Banco de la República. Según este resultado, la inflación anual se aceleró 0.11 puntos al pasar de 3.23% a/a a 3.33% a/a.

 

El aumento de la inflación fue dado por el comportamiento de los precios de los alimentos los cuales registraron una variación negativa del 0.04% m/m y de los bienes y servicios regulados “que revirtieron su tendencia de desaceleración al presentar una variación de 0.60% m/m”. 

Te puede interesar: A un paso de ser aprobada Ley de Financiamiento

 

Petróleo

Las referencias del crudo Brent y WTI han estado desvalorizándose en un 1.88% y 2.00%, así la referencia Brent se ubicó en 68.8 dpb (Barriles por día calendario) y el WTI en 58.7 dpb. Al parecer este comportamiento fue dado por los planes de Arabia Saudita de recortar su producción en medio millón de barriles para el mes de diciembre.  

Por su parte, la producción petrolera de Colombia creció un 1,7% en octubre a 878.854 barriles por día (bpd) y en noviembre se obtuvo el bombeo mensual más alto desde junio del 2016.

 

Producto Interno Bruto (PIB)

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 2.7% a/a (año por año) en línea con las expectativas del mercado estimada en 2.9% a/a. Las 12 actividades económicas que lo componen tuvieron variaciones positivas por primera vez, pues las actividades que más contribuyeron a la variación anual fueron las de administración pública, defensa, educación, salud, comercio al por mayor y al por menor e industrias manufacturera.

 

¿Cómo están los sectores?

El DANE dio a conocer el primer balance final del censo poblacional de 2018. De acuerdo con la entidad, hay una estimación de 45.5 millones de personas, significativamente inferior a los 50 millones pronosticados. Además, señala que la mayor parte de la población se encuentra ubicada en la región Andina, Caribe y Costa Pacífica. Por su parte, el índice de envejecimiento y la tasa de dependencia fueron 40.6% y 45.6% respectivamente.

 

Minería

El sector minero de Colombia expresó el día 19 de noviembre su positivismo ante la ley de financiamiento presentada por el Gobierno. Dicho sector asegura que este proyecto permitirá más inversión extranjera para impulsar la exploración y la explotación en los próximos años.


El proyecto de ley se encuentra analizando si se podría lograr una reducción gradual de los impuestos de renta para las empresas que tengan inversiones del 33% en adelante y el 30% en el 2022, adicional, se realizaría la devolución del tributo a las ventas del 19% actual para los bienes de capital.

 

Industria

La producción industrial de Colombia presentó una variación del 2.9% a/a, inferior a lo reportado en el mes de agosto del 3.9% a/a y a la variación esperada por el mercado del 3.5% a/a. El resultado obtenido fue gracias a las 39 actividades industriales encuestadas por el DANE. 21 empresas presentaron variaciones positivas aportando el 4.2% a la variación anual.

 

Construcción

Para el antepenúltimo mes del año, se depositaron aproximadamente 3 billones de pesos para financiar la compra de vivienda en Colombia, cerca de 1,7 billones se destinaron para la adquisición de nuevos proyectos inmobiliarios.


Según las estadísticas del DANE, esta cifra representó un incremento de 6,5% del monto entregado a los potenciales compradores frente al mismo trimestre del 2017. “Los préstamos para la inversión en casas y apartamentos nuevos aumentaron 8,3% y para los de segunda, 4,4%”, agregó la entidad que también resaltó un alza de 2,1% en la cantidad de construcciones negociadas.

 

Electricidad

El Presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la inversión para la Electrificadora del Caribe. El costo sería de 700.000 millones de pesos y se empezaria la transformación de la empresa en el 2019. Durante su pronunciación, Duque aseguró que el Gobierno Nacional ofreció todas las garantías para que la inversión fuera un hecho.

 

Comercio

En Colombia las ventas reales en el comercio minorista crecieron un 5.9% a/a desacelerando la economía frente al mes anterior, donde se registró un incremento del 5.5%. De las 16 líneas de mercancía actuales, 12 registraron variaciones positivas y aportaron 6.5 puntos al comportamiento del sector comercial.

 

Servicios financieros y empresariales

Durante el mes de noviembre, las acciones más negociadas fueron de la compañía Ecopetrol. La participación obtenida fue del 40.60% dentro del volumen total negociado; al cierre de la jornada precio cada acción se valorizó por el 0.31%. La acción con menos alcance fue de la BBVACOL con una desvalorización de 4.66% y un precio de cierre de 266 pesos. A su vez, los ingresos registrados por actividades ordinarias de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) fueron de $59,076 reflejando una variación del 15.06% a/a.

 

Agricultura

Los gobiernos de Colombia y Perú llegaron a un acuerdo para reactivar el comercio de arroz desde Perú hacia Colombia, gracias a ello se eliminarían las sanciones que Perú había impuesto a productos colombianos. Esto fue informado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 

Peso

Para principios de mes, el peso registró una apreciación diaria del 1.11% frente al dólar. De esta manera, el dólar se ubicó en $3,148.50 y se negoció entre un rango de 3,145.35 y 3,177.00 pesos. Durante el mes, el Banco de la República cerró la moneda local con un promedio de $3,154.47, además se realizaron 1,760 transacciones con un volumen total de negociación de 1,072.26 millones de dólares.

 

Dólar

El dólar se apreció por 17 pesos en el mercado colombiano al negociarse en un precio promedio de $3.240. La moneda estadounidense arrancó el mes con una tasa de cambio representativa del mercado (TRM) de $3.223. 

Según la Bolsa de Valores de Colombia, el precio mínimo fue de $3.221 y el máximo llegó a ser de $3.248. 

 

Euro

Según el histórico del euro para noviembre del 2018 se presentó el precio más alto valorizándose en $3.664.27. El EUR COP con tasa promedio para noviembre se cerró en $3.615,02.

 

Mercados internacionales

Norteamérica

 

Estados Unidos: La economía de Estados Unidos se mantuvo en su mismo ritmo anual de crecimiento presentando el 3,5% de crecimiento financiero en el tercer trimestre del año, según el segundo cálculo provisional del producto interno bruto (PIB) en ese período, publicado el 28 de noviembre por el Departamento de Comercio.

 

Centroamérica

México: La inflación de México se aceleró y obtuvo un incremento de 0.50% a/a, inferior a las estimaciones del mercado del 0.52% a/a, superior al aumento del mes anterior la cual se registró en 0.42% m/m. De acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), se espera una corrección en los indicadores líderes de la economía mexicana y reparar los daños causados por la inflación.

 

Suramérica

Brasil: La inflación se ubicó por debajo de lo esperado con 0.45% m/m frente a 4.67% m/m. Este resultado fue recibido positivamente por el mercado y los bonos de referencia se valorizaron en 0.78% d/d (día por día).

 

Argentina: La agencia Fitch Ratings bajó a negativa la perspectiva de calificación de deuda soberana que posee Argentina actualmente. Esto se dio por la debilidad de la economía y el incierto panorama para la consolidación fiscal de los próximos años. Desafortunadamente, se adelantó una contracción de la actividad económica de 2.7% para este año y el 1.7% para el 2019.

 

Chile: El crecimiento económico durante el tercer trimestre del 2018 tuvo una acción del 2.8% a/a, inferior al 5.2% del trimestre anterior. Los datos confirman una desaceleración de la economía del país suramericano y están muy en línea con el difícil panorama que atraviesa el sector de la minería dada la baja cotización que ha registrado el cobre en el presente año.

 

Venezuela: En noviembre, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó a las instituciones bancarias, casas de cambio y proveedores no bancarios de terminales de puntos de venta, los montos máximos de las comisiones, tarifas y/o recargos que podrían cobrar por las distintas operaciones realizadas por las entidades financieras del país.


El Gobierno publicó la Gaceta Oficial que establece nuevas tarifas para abrir cuentas de ahorro y corrientes, renovación de tarjetas de débito y crédito, uso de cajeros automáticos, pago móvil interbancario y operaciones en moneda extranjera. Asimismo, se conoció la inflación del 2017 la cual fue superior al 700% y al cierre del 2018 llegará a más del 1.000%.

 

Europa

El Índice de Gestores de Compra (PMI) de servicios de la Eurozona se ubicó en 53.7 puntos, ligeramente superior al incremento esperado por el mercado y al registrado en el mes anterior de 53.3% en ambos casos. Por lo cual, el PMI compuesto se ubicó en 53.1 puntos, superando el valor esperado por el mercado y el registrado en el mes anterior de 52.7.

 

Alemania: la producción industrial del país se ubicó en niveles que no se veían desde comienzos del 2017. La sorpresa se dio debido a que se registró un crecimiento del 0.8% a/a frente al valor esperado y en comparación con años anteriores.

 

Italia: El país europeo presentó la revisión del presupuesto para el 2019 a Bruselas. El presupuesto divulgado anteriormente fue rechazado por la Comisión Económica pues se consideró que no había convergencia hacia los objetivos acordados y el déficit se ubicaría en 2.4% del PIB.

 

Asia

De acuerdo con el representante de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita y Rusia se verían obligados a reducir su producción de crudo para el 2019 después de que su plan de revertir el recorte en la oferta resultara contraproducente para el mercado al impactar negativamente el precio del crudo. Además, agregó que la producción debería tener un recorte superior a un millón de barriles por día.

 

China: El banco central de China (PBOC) reveló en el mes de octubre los resultados de  la  intervención más grande en el mercado de divisas para proteger su moneda. En este proceso se estimó que el gasto es de 32 mil millones aproximadamente en reservas de divisas. En el mes de noviembre la moneda china se devaluó de manera importante al pasar de 6.8879 hasta 6.9752 al cierre.

 

Japón: Los desastres naturales que ocurrieron en octubre, la debilidad de la demanda interna y la menor inversión privada hicieron que la economía del país asiático se redujera en 3T18. La economía de Japón en el mes de noviembre presentó una contracción del 0.3% t/t en 3T18, luego de registrar en 2T18 un crecimiento de 0.8% t/t, allí se reflejó el impacto de los desastres naturales durante el periodo. En términos anuales, la economía se desaceleró y evidenció un crecimiento del 1.4% a/a en 2T18 a 0.3% a/a en 3T18.

Tasa de interés

En la jornada del 6 de noviembre los principales índices accionarios mundiales registraron comportamientos mixtos. De esta manera, el Dow Jones cerró en 25,635.01 puntos, con una variación positiva de 0.68% frente al cierre de ayer; el Nasdaq cerró en 7,375.97 puntos, con una valorización diaria de 0.64%, asimismo, el S&P 500 cerró en 2,755.45 puntos, con una valorización de 0.63%. Por su parte, en Europa el Stoxx 50 cerró en 3,207.42 puntos, tras desvalorizarse un 0.31% d/d, el FTSE 100 cerró en 7,040.68 puntos, con una desvalorización de 0.89% d/d.

 

El Índice de Deuda Pública de Corficolombiana (IDP) se ubicó en 600.57 puntos, con una variación positiva de 0.24% frente al cierre de ayer. Por su parte, la duración modificada del portafolio fue de 5.86 al cierre de hoy.

 

 

Comentarios

Impuestos

Requisitos y obligados del pago del impuesto de industria comercio y avisos I.C.A.

El impuesto de industria, comercio, avisos y tableros o mejor conocido como I.C.A, se encarga de gravar los ingresos de ventas de personas naturales, jurídicas y sociedades.

Economía y finanzas

Cuál es el futuro del dólar y el petróleo para el 2019

El petróleo y el dólar han estado en el ojo del huracán durante todo el 2018. Los aumentos, las caídas y la poca demanda del crudo, han sido temas analizados una y otra vez por los expertos económicos.

Contadores

A días de ser implementada la facturación electrónica

La facturación electrónica tuvo cabida en el país desde el año el año 1995, desde aquel entonces el artículo 37 de la ley 223 del mismo año definió la factura electrónica por primera vez en Colombia y trazó los lineamientos para su uso.