Economía y finanzas

Informe Económico Mensual – Mes de Octubre

Cuál es la recuperación económica

El primero de octubre la Tasa de cambio del peso colombiano (TRM) inició la jornada en $2,972.18. En la misma semana, el mercado estuvo atento al programa de acumulación de reservas anunciado desde el mes de septiembre por el Banco de la República.

 

Para el 17 de octubre, fue aprobado el presupuesto general de la Nación por 258.9 billones que empezará a regir en el año 2019.  Del presupuesto se destinarán 160.2 billones al funcionamiento del Plan Nacional Gubernamental con un incremento de 9,3%. La educación hasta el momento sigue siendo el sector con la mayor destinación en el Plan Gubernamental Nacional con 41.4 billones para el próximo año.  El sector de la salud recibirá un incremento adicional comparado con el del año anterior.

 

Inversión privada y pública

En lo transcurrido del mes de octubre, los títulos de deuda pública local mostraron comportamientos mixtos en los tres tramos de la curva frente al cierre de la primera jornada realizada en la segunda semana del mes. La tasa de los títulos de deuda pública doméstica (TES) aumentó 13 pbs, sin embargo, los TES de la parte media y larga bajaron 3 pbs y 4 pbs durante la misma jornada.

 

En comparación con el mes de octubre del año pasado, los TES de octubre del 2018 presentaron una desvalorización de 29 pbs.

Te puede interesar: Dólar aumenta y petróleo baja

 

Inflación

Según la encuesta de expectativas entregada por el Banco de la República, la inflación de Colombia en octubre llegó a ser del 0.14%. En el mes de septiembre se registró con el 0.17%.

 

El Banco de la República señaló que el pronóstico de inflación anual a diciembre tendría que ser del 3.28%. Aunque el gobierno no se haya pronunciado aún en la tasa de política monetaria, el Banco de la República sigue manteniendo sus proyecciones en 4.24% para el cierre de 2018. En teoría si se mantienen los índices tan bajos lo proyectado sería inferior.

 

Petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) disminuyó los pronósticos frente al crecimiento de la demanda global de crudo para el 2.019. La idea de bajar la producción por tercer mes consecutivo es aumentar la demanda del petróleo, pues todavía las inversiones se encuentran caídas debido a las tensiones comerciales y la volatilidad de los mercados emergentes entre Estados Unidos y lo países pertenecientes a la OPEP sin olvidar las medidas de protección pedidas por el gobierno Americano.

 

Producto Interno Bruto (PIB)

El Producto Interno Bruto (PIB) reportó una variación positiva de 2,67 % en el mes de octubre y para el restante del año. Según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República, este porcentaje ha sido la proyección más alta en lo transcurrido del 2018.

 

Cómo están los sectores

Minería

El pasado domingo 21 de octubre, Fusagasugá (Cundinamarca) celebró la primera consulta minera. La pregunta de la consulta fue “¿Está usted de acuerdo que en el municipio de Fusagasugá se realicen actividades de exploración, perforación y producción de hidrocarburos, fracking y minería a gran escala?”.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil hizo públicos los resultados de la jornada electoral en la que los ciudadanos rechazaron la minería y la explotación de suelos en la región.

 

Por su parte, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez aseguró la participación responsable del ‘fracking para la explotación de gas y petróleo’ en todas las regiones del país. Asimismo, delegaría una grupo de especialistas para rectificar si los suelos se encuentran disponibles para realizar estas actividades.

Es importante tener en cuenta que de todas formas la explotación del subsuelo compete al Gobierno Nacional y la consulta no va a operar en el futuro.

 

Industria

La producción de la industria manufacturera de Colombia presentó una variación de 3.9% a/a (año por año) en el mes. Durante el transcurso del mes, se registraron 39 actividades industriales de las cuales 25 obtuvieron variaciones positivas aportando 4.9 p.p. a la variación total anual, en la que se destaca principalmente el desempeño de los sectores fabricantes de productos derivados del caucho.

 

Construcción

Durante el año 2017, la construcción atravesó por un déficit del que logró recuperarse en el 2018. Sin embargo, en el mes de octubre volvieron a disminuir los índices de inversiones debido a la incertidumbre política y las reformas tributarias que podrían desequilibrar la economía del sector.

 

Las decisiones de inversión de muchas personas se tienen en pausa y se activarán de acuerdo a lo que suceda en el próximo año.

 

Transporte y comunicación

Las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), cerró la jornada del 25 de octubre en 323 pesos presentando una desvalorización de 3.29%, llegando a su mínimo histórico. Es curioso que la ETB sea una empresa que viene a la baja en su cotización dentro de un mercado de comunicaciones tan próspero.

 

Comercio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó un informe en el que señaló la importancia del uso de materias primas colombianas en el mundo.

 

Si las economías mundiales deciden apostar por las producciones y mano de obra colombiana aumentará las exportaciones de las materias primas, así mismo ocurriría con el petróleo, hierro, cobre, oro, gas natural y apoyaría el crecimiento de ingresos en los sectores relacionados.  

 

Estos términos de referencia generan buenas expectativas y deben ser tenidos en cuenta con las proyecciones futuras porque la economía así tendrá una reactivación representativa.

 

Servicios financieros y empresariales

En comparación con el año pasado, los bancos lograron superar su déficit monetario. Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

 

Las entidades que crecieron sus utilidades fueron Bancamía y el Banco Santander con una variación del 100,8% y 1024,5%, respectivamente. En la tabla de crecimiento también los acompañan los bancos: Bancompartir, Itaú, Citibank y Mundo Mujer con alzas de 86,7%, 86,3%, 90,8% y 71,2%; respectivamente.

 

Agricultura

La cotización internacional del café a mediados del mes de octubre se estableció en 1,19 dólares la libra. La Federación Nacional de Cafeteros aseguró que la carga de 125 kilos, seco de trilla, se pagó en todas las cooperativas cafeteros del país a un promedio de $825.000, este valor no se registraba desde septiembre del 2017.

 

Por otro lado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), publicó que durante la semana del 13 al 19 de octubre de 2018 bajaron las cotizaciones de las frutas, mientras que subieron las de las hortalizas y los tubérculos.

 

Fortalezas y/o debilitamiento del peso, del dólar y euro

Peso: Iniciando el mes de octubre el peso registró una depreciación diaria de 1.26% frente al dólar. El dólar se ubicó en 3,000.00 pesos al final de la primera semana de octubre y alcanzó un rango de $2,979.50 y $3,004.50 con un promedio de 2,993.77 pesos. Cerrando la tercera semana del mes, se realizaron 1,286 transacciones con un volumen total de negociación de 888.82 millones de dólares.

Se espera por los analistas que no siga perdiéndose el poder adquisitivo.

 

Dólar: El dólar subió este miércoles 24 de octubre $41 durante su negociación en la Bolsa de Valores de Colombia y se ubicó en $3.151. Esta ha sido su cotización más alta desde el mes de marzo de 2016 y del 2018.

 

Durante la jornada, la divisa estadounidense ha tocado un precio mínimo de 3.112 pesos y un máximo de 3.218 pesos. De acuerdo con los datos entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar se prepara para llegar a los $3.200.

 

Euro: La divisa europea se encuentra en medio de las presiones políticas y económicas que han deteriorado su valor. De acuerdo con analistas de Wall Street y Reino Unido, se prevé que la divisa disminuya hasta bajar incluso del nivel de los 1,14 dólares, lejos de los 1,155 con los que inició el mes. Su cotización se acerca de esta forma a los mínimos del año registrados el pasado 15 de agosto, cuando se desinfló hasta los 1,1301 dólares.

 

Mercados internacionales

Norteamérica

Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) horas antes de que se cumpliera la fecha límite (30 de septiembre), preservando el bloque comercial que facilita el intercambio de bienes y servicios por 1.2 billones de dólares. El nuevo acuerdo será establecido por Estados Unidos, México y Canadá-

 

Estados Unidos: El presidente de la Sistema de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) Jerome Powell, aseguró que el vínculo entre el desempleo y la inflación (Curva de Phillips) se ha logrado reducir considerablemente. Esto se ha dado gracias al crecimiento de los salarios y el fortalecimiento del mercado laboral en el país.

 

Centroamérica

México: En los próximos días se conocerá el dato de inflación correspondiente y, de acuerdo a analistas este debería ubicarse en 5.01% a/a, 0.11 p.p. por encima del dato del mes anterior. Este dato toma relevancia luego de la decisión de la Junta del Banxico de mantener inalterada su tasa de interés en 7.75%

 

Suramérica

En temas generales, la calificadora de riesgo, Fitch Ratings, generó incertidumbre sobre los países de América Latina desde 2T18, pues se han implementado normas de financiamiento externo más restrictivo y una dinámica de crecimiento desafiante. La agencia afirmó que países como Argentina, Brasil, Costa Rica y Ecuador enfrentan además de los riesgos de sus pares, complicados panoramas fiscales y de deuda pública.

 

Venezuela: El gobierno venezolano tendrá que cancelar bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para no perder Citgo Petroleum Corporation o CITGO, -empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos venezolana en los Estados Unidos-.

 

Para evitar la pérdida de Pdvsa, el gobierno deberá pagar bonos de 949 millones de dólares luego de una deuda de casi 7.000.000 millones de dólares por mora con los inversores.

 

Argentina: Nicolás Dujovne, Ministro de Hacienda, afirmó que la nueva política monetaria que rige en Argentina desde fines de septiembre “está dando resultados” contra la inflación. De acuerdo con las declaraciones del ministro asegura que “La inflación está desacelerándose, lo vemos en los datos diarios. La política monetaria está haciendo efecto”.

 

Brasil: En medio de las elecciones presidenciales, las cuales ya pasaron a segunda vuelta estarían pausadas las inversiones esperando los resultados de los votos el candidato de derecha Jair Bolsonaro y, por el otro, la ficha del partido de izquierda Fernando Haddad.

 

Chile: El Banco Central de Chile (BCCh) aumentó en 25 pbs su tasa de interés y se ubicó en 2.75%, reflejando el mayor optimismo del Comité respecto a la evolución de la economía chilena y al leve repunte de las presiones inflacionarias.

 

Europa

Italia: Las tensiones entre Italia y la Eurozona continúan creciendo ante las preocupaciones del presupuesto gubernamental propuesto para Italia, dependiendo de esto se podrán establecer los objetivos de déficit fiscal esperando que no se provoquen desvalorizaciones en los títulos europeos.

 

Alemania: El superávit comercial de Alemania se ubicó en 18.3 mil millones de euros en octubre. Este dato era esperado, sin embargo, esta cifra aumenta la incertidumbre ante una ‘guerra comercial’ con Estados Unidos.  

 

Asia

Turquía: El país ubicado en el continente de Asia y Europa, registró la inflación más alta desde el 2003, la variación anual fue de 24.5%. La lira turca registró una caída de aproximadamente 2% mientras que los títulos de deuda pública se desvalorizaron ante las preocupaciones de ese significativo repunte de la inflación.

 

China: Las mayores imposiciones arancelarias por parte de Estados Unidos llevaron a varios productores adelantar sus órdenes de exportaciones en octubre  lo que impactó positivamente los datos de balanza comercial el mes pasado.

 

Japón: El Banco de Japón (BOJ) deberá mantener su programa de estímulo por todavía un tiempo. De esta manera la inflación se desacelerará levemente logrando que pase de 1.3% a/a a 1.2% a/a.

 

Tasa de interés

Los índices accionarios locales registraron variaciones positivas durante la jornada. De esta manera, el Colcap cerró en 1,498.14 puntos y el Coleqty finalizó la sesión en 1,003.36 puntos.

 

 

 

Comentarios

Economía y finanzas

La inteligencia artificial impulsa la economía de Colombia

En el supuesto de que Colombia tome la inteligencia artificial como alternativa económica, se tendría que construir un modelo de crecimiento similar al de países como México, Brasil, Argentina, Perú y Chile.

Impuestos

Bajo qué aspectos se debe presentar la Conciliación Fiscal

Las conciliaciones fiscales permiten consolidar los registros del libro contable con los cálculos realizados en la declaración de renta.

Economía y finanzas

Así van las promesas tributarias del Presidente Duque

Desde su carrera por la Presidencia, Iván Duque se destacó por ser el candidato del Centro Democrático y por ofrecer alternativas de trabajo formal y digno para todos los colombianos.