Economía y finanzas

Informe Económico del mes de mayo

Actividad económica en Colombia:

Iniciando el mes de mayo y la espera de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, muchos analistas explicaban por qué el principal reto del próximo gobierno sería el de llevar a cabo una reforma económica o impulsar un nuevo ajuste fiscal, que tuviera encuentra el crecimiento económico y el desarrollo financiero del país. Los 5 candidatos tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas económicas en diferentes debates, donde varios de ellos ofrecían reformas ya fuesen a los impuestos, a la seguridad social, por otra parte, la formalización en el empleo y generar nuevas oportunidades para todos los ciudadanos en los diferentes sectores del país.

 

Por este mismo tiempo y dada la sorpresa con el alza de inflación en Colombia se esperaban algunas correcciones de las tasas en el mercado de renta fija, además de eso, el mercado estuvo pendiente de las minutas del Banco de la República donde se entregaría  las estadísticas sobre diferentes temas económicos, asimismo se evaluarían las ventajas y desventajas de la creciente inflación en Estados Unidos.

 

Según este informe entregado por el Banco de la República, desde el 27 de abril se empezó a ver reflejado la tasa de interés. Esto se dio gracias a la reducción de la inflación por encima de las expectativas del mercado, teniendo en cuenta la apreciación de la tasa de cambio y la caída en sectores económicos como la construcción. Para este tiempo la TRM vigente se mantuvo en 2,843.41 pesos así también el Banco de la República convocó a subastas de repos de expansión a 1 día por un monto de 4.7 billones de pesos.

 

Tras el pasar de varias jornadas en mayo, el peso registró un incremento de 58 pesos, la mayor subida desde el 9 de febrero. Con una depreciación diaria de 2.08% frente al dólar. De esta forma, el dólar interbancario se ubicó en 2,872.95 pesos al final de la sesión, y se negoció entre un rango de 2,836.00 y 2,881.30 pesos, con un promedio de 2,865.78 pesos. Durante la jornada se realizaron 2,166 transacciones con un volumen total de negociación de 1,347.22 millones de dólares.

 

Vale resaltar que la acción más negociada durante las diferentes sesiones fue la de Ecopetrol, la cual contó con una participación del 35.15% dentro del volumen total negociado, así finalizó la sesión con una desvalorización de 2.10% y un precio de 3,030 pesos. Por su parte, la acción más desvalorizada fue ETB con una caída de 2.19%, y un precio de cierre de 402 pesos. Finalmente, el título con mejor rendimiento durante la jornada fue PFCORFICOL, el cual se valorizó 4.38% y cerró con un precio de 20,980 pesos al cierre de la sesión.

 

El crecimiento de la inflación ha sido estable en el último trimestre del 2018, lo anterior debido a que el Banco de la República ha bajado las tasas de interés para incentivar el consumo en los colombianos. A pesar de tener una época de desaceleración de la economía debido a las caída del sector de la construcción y la caída del precio del petróleo y la época de elecciones la cual genera que la economía se frene. De igual manera, el Banco de la República ha estado muy pendiente de regular la inflación y ha logrado cumplir con su objetivo. A continuación mostramos la evolución de la inflación dentro de los últimos 15 años para poder reflejar la estabilidad de la inflación a través del tiempo.

 

Fuente: www.banrep.gov.co

 

 

Te puede interesar: ¿En qué punto se encuentra la economía del mes de Mayo?

 

 

MERCADO DEUDA PÚBLICA 

Los títulos de deuda pública local se desvalorizaron en el periodo corto y medio de la curva, las tasas de los TES de la parte corta y media de la curva aumentaron en promedio 4 pbs y 3 pbs, teniendo en cuenta el último cierre; mientras que las tasas de la parte corta se mantuvieron estables en promedio.

 

MERCADO ACCIONARIO 

Los índices accionarios locales registraron comportamientos negativos durante varias jornadas del mes de mayo. De esta manera, el índice de capitalización bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia, COLCAP, cerró en 1,544.26 puntos con una caída de 0.18% frente al cierre. Por su parte, el COLEQTY finalizó la sesión en 1,053.83 puntos tras registrar una desvalorización diaria de 0.09%. Finalmente, el volumen total de negociación durante la jornada fue de 78.70 mil millones de pesos.

 

Las principales monedas de la región registraron comportamientos negativos frente al dólar. De esta manera, el peso chileno, el mexicano y el real brasileño se depreciaron 0.86%, 0.57% y 0.36%, respectivamente. Por su parte, el índice LACI registró una disminución de 0.87% durante la jornada y se situó en 60.13 puntos.

 

MERCADOS INTERNACIONALES

Estados Unidos:

El presidente del Sistema de la Reserva Federal, sus siglas en inglés FED, de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó en un foro sobre el panorama económico que busca la reforma tributaria, la cual tiene un impacto positivo en el crecimiento de la economía y la inversión, este efecto podría ser contrarrestado por la incertidumbre en torno a las políticas comerciales que quiere imponer el presidente estadounidense Donald Trump.

 

De acuerdo con Bostic actualmente la economía está creciendo por encima de lo estimado, lo que podría generar presiones inflacionarias e impulsar a la inflación a superar el objetivo de 2%, Además de esto se dio a conocer el informe del Índice de Precios al Productor (IPP) de EEUU, el cual se ubicó en 2.6% a/a en abril, por debajo de las expectativas del mercado (2.8% a/a) y al registrado en el mes previo (3% a/a).

 

Por lo tanto, el Departamento de trabajo de Estados Unidos dio a conocer los resultados de la encuesta de vacantes y rotación laboral para el mes de marzo haciendo una estimación con el mes de mayo, en el que se reflejó que, las vacantes de puestos de trabajo no agrícolas se ubicaron en 6.55 millones, por encima de la cifra esperada por el mercado, es decir, 6.10 millones y a la registrada en febrero la cual fue de 6.08 millones, cifra revisada al alza desde 6.05 millones.  

 

Este dato es positivo para el mercado laboral ya que es el valor más alto desde que se tiene registro, impulsado principalmente por el fuerte incremento de las vacantes en los sectores de los servicios profesionales y de negocios. Fueron 112 mil nuevas vacantes, y para  la construcción 68 mil nuevos empleos. Adicionalmente, el número de contrataciones fue de 5.43 millones mientras que el de las separaciones de trabajo fue de 5.29 millones, lo que demuestra un nivel de empleo creciente.

 

Estados Unidos y el acuerdo nuclear con Irán

Para el 12 de mayo se estimaba el vencimiento para que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidiera su permanencia en el Acuerdo Nuclear con Irán. Luego de que el Presidente Iraní, Hassan Rouhani, advirtiera que Estados Unidos podría arrepentirse en caso de querer abandonar el acuerdo.

 

Para ese entonces, los mercados se mantuvieron atentos a la decisión de EEUU frente al acuerdo nuclear con Irán. Pero luego de conocerse la decisión de Trump acerca de retirarse del trato con Irán, muchos desconocieron lo que podía pasar entre los dos países y más cuando la economía de los dos países se vería quebrantada por la decisión. Adicionalmente, el Presidente Trump, aseguró que las sanciones impuestas antes de la firma del acuerdo del 2015 volverían a estar vigentes.

 

Por otro lado, el Presidente de Irán, Hasán Rouhaní, anunció que esperaría la decisión de los demás países participantes del acuerdo, con la intención de mantenerse en este, siempre y cuando se mantengan las mismas condiciones.

 

Incertidumbre ante conversaciones entre Estados Unidos y China

De acuerdo con lo que podría ser una guerra comercial entre Estados Unidos y China, se conoció por fuentes no oficiales que China estaría dispuesto a reducir el superávit comercial con Estados Unidos en 200 mil millones de dólares mediante el incremento de las importaciones de productos estadounidenses, lo que sería un gran logro para el país Norteamericano, y para el gobierno de Donald Trump.

 

Sin embargo, se publicó mediante fuentes chinas y un funcionario del Ministerio de Exteriores, que estas concesiones no se habían realizado. Ante esto, los mercados comerciales estarían atentos a cualquier avance de las conversaciones entre ambas delegaciones, que pautan la relación comercial entre EEUU y China, un tema que ha generado una gran incertidumbre en los países aliados y al mercado económico global.

 

Por esta razón, el Secretario del Tesoro de EEUU anunció que detendrían la imposición de nuevas tarifas comerciales contra China. El anuncio se dio después de las negociaciones que ambos países tuvieron durante varios días, en las que se logró llegar a  un acuerdo para reducir el déficit comercial que Estados Unidos tiene con China.

 

Esto podría darse mediante una mayor compra de bienes y servicios estadounidenses por parte de país oriental. Después de conocerse la noticia, el dólar continuó fortaleciéndose y alcanzó los más altos niveles registrados en 2018: el índice DXY alcanzó a ubicarse por encima de 94 puntos en la mañana de hoy, algo que podría generar mayores presiones de devaluación sobre las monedas de países emergentes, entre esas el peso colombiano.

 

Petróleo en Estados Unidos

Los precios del petróleo en Estados Unidos, tuvieron un comportamiento alcista, como reacción a la decisión de Donald Trump de retirar a EEUU del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán. El petróleo WTI se negoció aproximadamente en 71 dólares por barril (dpb), mientras que el Brent lo hacía cerca de 77 dpb, alcanzando de esa manera, los mayores niveles desde noviembre de 2014.

 

El acuerdo nuclear le había permitido a Irán aumentar su producción de petróleo en aproximadamente 1 millón de barriles por día (bpd) y llevarla hasta 3.8 millones de bpd a partir de 2016. Pero la restauración de las sanciones económicas a Irán podría afectar su producción y su capacidad de exportación, generando nuevos enfrentamientos en la oferta.

 

Tras anunciarse el desligamiento del acuerdo entre Estados Unidos e Irán, los precios del petróleo nuevamente alcanzaron valores máximos desde noviembre de 2014 como resultado de la advertencia del presidente iraní, Hassan Rouhani, a EEUU, mencionando que de retirarse del acuerdo nuclear vigente cometería un error histórico. Igualmente, la demanda creciente de crudo en EEUU, los recortes en la producción por parte de la OPEP, y la baja producción de Venezuela han contribuido el incremento de los precios del petróleo. Asimismo, los precios del petróleo alcanzaron un valor máximo de 70.81 dpb y 76.31 dpb para la referencia WTI y Brent.

 

Finalmente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, afirmó que el exceso de inventarios de petróleo se ha logrado reducir como resultado del programa de recortes en la producción petrolera. De esta manera, Rusia y Arabia Saudita anunciaron un probable aumento en la producción de crudo en la segunda mitad del año, sobre todo, para compensar la caída en la extracción de petróleo en Venezuela y una eventual caída de la producción en Irán como resultado de las sanciones que implementará Estados Unidos.

 

Sin embargo, existe desacuerdo por parte de varios países de la organización, lo que dificultaría el proceso y  para la OPEP y sus socios, igualmente se llevará una reunión el próximo 22 de junio donde se pondrán sobre la mesa todos estos temas en específico. Debido a lo anterior y el posible aumento en la producción petrolera de Rusia y Arabia Saudita, los precios del petróleo cayeron y se ubicaron en 66.47 dpb para la referencia WTI y 75.30 dpb para la referencia Brent, con una disminución de 2.08% y 1.49%.

 

Europa:

En Reino Unido se llevó a cabo la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra, donde se esperó que la inalterada tasa de interés de referencia,  hiciera una reducción, teniendo en cuenta la línea en las expectativas del mercado. Se estimó que los datos económicos fueron más débiles de lo esperado. Pues según analistas, la incertidumbre se ha hecho más fuerte frente a los lineamientos del Brexit, a su vez la postura restrictiva por parte del Gobernador Mark Carney. De esa forma se concluyó que el incremento de tasas puede demorarse más de lo previsto.

 

De acuerdo con lo anterior, el Banco Central Europeo, BCE, señaló un deterioro en el crecimiento de la economía global. Este anuncio se dio luego  de conocerse la contracción de las órdenes de fábrica de Alemania por tercer mes consecutivo. Hay que tener presente que el crecimiento económico de la zona Euro, se desaceleró en el 1T del 2018, disminuyendo un 0.3%  frente al trimestre anterior, principalmente por deterioro del crecimiento de la economía alemana. El valor anualizado del PIB fue de 2.5% a/a frente al 2.8%

 

Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo, expuso su punto de vista frente a la moderación de la actividad económica europea la cual califica como transitoria, además señaló que la política monetaria sigue siendo acoplada por los países del continente europeo. Así las cosas, el euro se fortalece con respecto al dólar y se ubica en un rango de 1.1732.

 

Dicho todo lo anterior, Europa se mantiene firme ante las estrategias comerciales y económicas con el fin de solventar la desaceleración que han sufrido algunos países de la zona. Es importante resaltar que varios países han tenido cambios relevantes en el desarrollo económico y político, los cuales han provocado problemas y discusiones entre los mismos, sin embargo no bajan la mirada y mantienen sus planes de gobierno por los años en los que han sido trazados

 

Dólar:

Fuente: www.dolar.wilkinsonpc.com.co

 

En los mercados cambiarios, el dólar continuó mostrando un fortalecimiento a nivel global, ejerciendo un incremento en la tasa de los bonos del tesoro a 10 años, el cual alcanzó niveles del 3%. A su vez, el índice DXY, indicador del dólar frente a las principales monedas del mundo, se ubicó en 93 puntos, su mayor nivel desde el mes de diciembre del 2017.

 

Japón: 

En la economía japonesa, se dio a conocer el dato de crecimiento el cual se contrajo 0.6% a/a en 1T18, en contraste con el crecimiento de 1.6% a/a registrado en 4T17. Lo anterior significa la primera contracción luego de ocho trimestres consecutivos de crecimiento. 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Economía y finanzas

Los empresarios se preparan para invertir en el 2019

Estando a dos meses y medio de terminar el año, los empresarios buscan estrategias y métodos para invertir que ayuden a incrementar su patrimonio o rentabilizar su negocio el próximo año.

Emprendedores

¿Hablas inglés? Estas ideas de negocio son para ti

Este idioma mejora las oportunidades de empleo siendo esta la segunda razón con mayores menciones por la que se decide estudiar inglés en Colombia.

Contadores

Proyecto de Decreto unificaría regulaciones aduaneras

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público compartió, para comentarios, proyecto de Decreto: “Por el cual se dictan disposiciones para la aplicación del Régimen de Aduanas y de Comercio Exterior en desarrollo de la Ley 7 de 1991 y la Ley Marco de Aduanas 1609 de 2013”.