Arriba
Contáctanos

Informe Diciembre: Cierre económico del 2018

9 enero, 2019

¿Cuál es la recuperación económica?

Se aprobó la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República, con la cual se espera recaudar una cifra cercana a los 8 billones de pesos, tras lo cual se deberán congelar gastos del Presupuesto General de 2019 por 6 billones de pesos. La ponencia discutida en el legislativo cuenta con 124 artículos, donde 112 son originales de la ponencia y 12 fueron agregados. Dentro de las medidas aprobadas se destaca el IVA plurifásico para las bebidas azucaradas y la cerveza, nuevas tarifas de renta para personas naturales, reducción en la tarifa de renta para personas jurídicas, exenciones tributarias a mega inversiones, y sobretasa a la renta de entidades financieras, entre otros.

 

En 2019 continuará la transición de la economía colombiana hacia un mayor crecimiento, lo cual deberá reflejarse tanto en el crecimiento como en la calidad de la cartera de los créditos.

 

Finalmente, se conoció la suma del aumento del salario mínimo para el 2019, este fue del 6% quedando en $828.116 mientras que el aumento para el subsidio de transporte fue de 10% siendo de $97.132

 

Inversión privada y pública

El Índice de Precios al Productor (IPP) de Colombia en noviembre presentó una variación mensual de -1.57%. Por su parte, la variación año corrido fue de 3.94% frente a diciembre de 2017. A nivel desagregado, el único sector que registró una variación negativa fue explotación de minas y carteras con -10.46%.

 

Inflación

El ligero descenso de la inflación anual se explicó principalmente por el comportamiento de los precios de los bienes y servicios transables, los cuales presentaron una variación mensual negativa por tercer mes consecutivo. Así, su inflación anual se redujo desde 1.51% a/a en octubre a 1.29% a/a.

Te puede interesar: Se avecinan cambios financieros para el 2019 en Colombia

 

Petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó de manera provisional, un recorte en la producción de petróleo pero a su vez resaltó que está esperando una disminución por parte de Rusia, quien no hace parte del grupo, Por su parte, el ministro de energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, señaló que se espera que la OPEP reduzca entre 0.5 y 1.5 millones de barriles por día, adicionales a los recortes vigentes (desde diciembre de 2016).

 

Producto interno bruto:

En el tercer trimestre de 2018, el Producto Interno Bruto (PIB), en su serie original, creció el 2,7% respecto al mismo periodo del 2017. Durante lo corrido del 2018, el crecimiento del `PIB fue de 2,5%.

 

Cómo están los sectores:

Industrial

De acuerdo con información suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la producción industrial creció 5,8% sólo en el mes de octubre comparada con el mismo periodo del año pasado.

La cifra acumulada entre enero y octubre representa un crecimiento del 3,2% en comparación con los primeros 10 meses del año pasado. La producción de caucho tuvo el 22,7%, la fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques el 19,3% y la fabricación de sustancias químicas básicas, y sus derivados, un 10,0%.

 

Comercio

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Colombia se ubicó en -19.6 puntos, según las estadísticas, este sería el nivel más bajo desde marzo de 2017, además fue significativamente inferior a los -1.3 puntos del mes anterior.

 

El ICC se ubicó en terreno negativo en todas las ciudades encuestadas y presentó disminuciones significativas respecto al mes anterior principalmente en Bucaramanga, Cali y Bogotá. Según Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, la discusión que se llevó a cabo respecto a la Ley de Financiamiento fue una de las principales razones por las que se deterioró la confianza del consumidor.

 

Servicios financieros y empresariales

La rentabilidad que debería exigir un inversionista en Colombia por invertir en el patrimonio de una compañía con riesgo promedio estará alrededor de 15% efectivo anual.

 

Por ello, el 2019 trae varios retos en materia macroeconómica y fiscal tanto para el país como para las compañías del sector real en general. Aquellas empresas que no han re-perfilado el plazo de sus pasivos en el último año deben apresurarse a gestionarlos pues se espera que en el corto plazo las condiciones crediticias sean más favorables.

 

Agricultura:

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de  Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), comunicó que  durante la semana del 15 al 21 de diciembre de 2018 se redujeron los precios de las frutas y los tubérculos, mientras que aumentaron los de las verduras.

 

Por su parte, la Federación Nacional de Cafeteros indicó que las cooperativas acumularon excedentes por $5.917 millones al cierre de agosto, recursos que les han permitido fortalecer su patrimonio el cual asciende a $477.850 millones, con un capital de trabajo de 202.144 millones. Roberto Vélez Vallejo, gerente del gremio, destacó que “Las cooperativas de caficultores son el gran aliado de la institucionalidad cafetera en la aplicación de la garantía de compra, que beneficia al conjunto de los productores, y en contribuir a mejorar su ingreso. En muchos casos, por su gran aporte social, son el gran colchón que ellos tienen para salir adelante”

 

Fortalezas y/o debilitamiento del peso, dólar y euro

 

Peso:

Iniciando el mes, el peso registró una apreciación diaria de 1.39% frente al dólar. De esta manera, el dólar se ubicó en $3,190.00 al final de la sesión y se negoció entre un rango de $3,188.35 y 3,204.70 con un promedio de 3,196.18 pesos.

 

El registro resultó inferior al promedio móvil de las últimas 20 jornadas de negociación, cumpliéndose la condición de ejercicio de las subastas convocadas por el Banco de la República. Cabe mencionar que el viernes cuatro de diciembre la entidad convocó la tercera subasta de opciones por un monto de US$400 millones, la cual tendrá vigencia hasta el 28 de diciembre. Retornando a la tasa de cambio local, su comportamiento también estuvo favorecido por el repunte en el precio del petróleo, pues la referencia WTI aumentó 4,3% para negociarse en US$53,1.

 

Dólar:

Las conclusiones positivas en materia comercial entre China y Estados Unidos al margen del encuentro del G-20 en Argentina, propiciaron un debilitamiento global del dólar. La tasa de cambio local cerró en $3.190, evaluándose 1,4%, lo que la convirtió en la moneda latinoamericana con la mayor recuperación. Por su parte, el promedio de negociación, que da lugar a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), se ubicó en $3.196.

 

Durante sus cuatro días de negociación en la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar en el país perdió $36. La divisa abrió la sesión del lunes con un valor de 3.285 pesos y cerró la jornada de este viernes en 3.249 pesos.

Nuevamente, el 28 de diciembre la divisa estadounidense perdió $26 frente a la TRM definida para el día de hoy en 3.275 pesos.

 

Euro:

Según refleja el Índice de Gerentes de Compras (PMI), en la eurozona, el euro bajó a 51,4 puntos desde los 51,8 del mes anterior, según los datos publicados por IHS Markit. Por su parte, El euro en Colombia también marcó máximos para el año en curso, volviendo a los $3.675 que no se veían en nuestro país desde finales de febrero del 2016.

 

Mercados Internacionales

 

Norteamérica

 

Estados Unidos: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó pidiendo a la FED que se abstenga de incrementar las tasas de interés, además advirtió a los miembros de la junta que no comentar un nuevo error y no permitan que el mercado se vuelva más ilíquido de lo que ya está. Cabe resaltar que las continuas críticas del mandatario hacia el Banco Central han quebrantado el respeto por la independencia tradicional de la política monetaria estadounidense.

 

Jerome Powell – miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal (FED)- se pronunció y fue optimista frente a la economía y el mercado laboral estadounidense. El presidente de la FED dijo que la economía está presentando un desempeño muy bueno en general, con una buena creación de empleos y un aumento gradual de los salarios. Teniendo en cuenta lo anterior, el DXY cerró la semana en 96,53 y se desvalorizo frente a la semana anterior.

 

Centroamérica

 

México: En el mes de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el presupuesto para 2019 ante el congreso en el cual incrementó el gasto destinado a programas sociales e infraestructura. Dicha propuesta cumple la regla fiscal establecida para el país, sin embargo, diversos analistas financieros consideran que la negociación sea poco factible.

 

Suramérica

 

Argentina: Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la actividad económica de Argentina cayó 6.8% a/a, inferior a la caída esperada por el mercado (7.5% a/a) y a la reportada en el mes anterior (11.5%).

 

Brasil: Jair Bolsonaro se posesionó como el nuevo presidente de Brasil, las reacciones no se hicieron esperar. Algunos aseguran que con Bolsonaro se dará una “llegada más liberal respecto a la economía”. En el discurso de posesión no dio muchos detalles de cómo pretende implementar y seguir adelante con las políticas. Paulo Guedes, indica que Brasil va a tomar un camino diferente de liberalización económica.

 

Venezuela: Combatir la inflación criminal inducida durante el primer semestre de 2019 y lograr el equilibrio económico y el sistema de precios en el segundo semestre del año es la apuesta en materia económica del presidente hecha desde diciembre. “Se buscará el establecimiento de un sistema respetado de precios que no se fije a través del dólar criminal, sino en el costo real de producción”, Nicolás Maduro desde el palacio de Miraflores en Caracas.

 

Perú: Perú tuvo su segundo año de crecimiento consecutivo de intercambio comercial, que sumaron US$ 91,000 millones en el 2018, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Para el año 2019, tres acuerdos comerciales podrían entrar en vigencia para el Perú y así modificar el panorama de los exportadores, importadores y, en general de los empresarios peruanos.

 

Chile: Los datos macroeconómicos ubican el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile en 277 billones de dólares a diciembre de 2018, con un crecimiento del 1,5%, el  PIB per cápita de 15.300 dólares gracias a la relación entre balanza comercial y PIB negativa.

 

Europa

Francia: Después de los diferentes disturbios sociales vividos en Francia a causa del aumento en los impuestos y gasolina, el Primer Ministro francés anunció la suspensión por tres meses del incremento  a  los impuestos a los combustibles.

 

Alemania: Los indicadores de confianza empresarial se ubicaron por debajo de lo esperado siendo su nivel más bajo desde marzo del 2016. El indicador de expectativas del Instituto de Investigaciones Económicas de Múnich (IFO) se situó en 97.3  frente al 98.4 esperado. El indicador de evaluación actual se ubicó en 104.7 frente a 105.5 del mes anterior.  Ante este indicador, en Alemania, el euro se cotizó en 1.1386 con una variación positiva de 0.33%.

 

Reino Unido: La inflación anual año por año (a/a) se ubicó en 2.3%, los analistas económicos estiman que esta cifra es inferior en 0.1 puntos porcentuales (p.p.) frente al dato del mes anterior. La cifra confirma que los niveles de precios se mantienen ligeramente por encima del objetivo de política del 2% a/a, y permitiría continuar con el cronograma previsto de normalización monetaria establecido por el Banco Central Europeo (BoE).

 

Italia: La Comisión Europea cerró el acuerdo económico con Italia respecto al presupuesto para 2019. El Gobierno italiano finalmente aceptó posponer algunos de los gastos contemplados para el país. La Comisión Europea aseguró que el déficit fiscal de Italia disminuiría del 2.4% del PIB planteado inicialmente al 2.0%, esto genera un alivio parcial en medio de las preocupaciones por el elevado nivel de endeudamiento de la tercera economía más grande de Europa.  

 

Asia

 

China: El Ministerio de Finanzas chino suspenderá los aranceles adicionales a vehículos y autopartes provenientes de Estados Unidos por tres meses a partir del primero de enero del 2019. El trato se realizó en la segunda semana de diciembre entre el presidente Trump y su homólogo Xi Jinping. Los aranceles se reducirán desde 40% hasta 15%. Adicionalmente, el Ministerio indicó que espera que ambas partes cooperen para retirar los aranceles adicionales que iniciaron las guerras comerciales entre los dos países.

 

Qatar: El gobierno del país anunció la salida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir de enero de 2019, esto con el fin de centrarse en la producción de gas. El ministro de energía, Saad Al Kaabi, afirmó que la salida de Qatar es debido a que el país no tiene mucho potencial en el sector petrolero.

 

Japón: El Producto Interno Bruto (PIB) del país asiático se contrajo 2.5%. La disminución tuvo lugar por la fuerte caída de la inversión diferente a construcción (-10.6% t/t), sumada a la disminución de la inversión pública (-7.7% t/t), las exportaciones (-6.9% t/t) y el consumo privado (-0.7% t/t).

 

Mercado accionario

La acción de Corficolombiana descendió un 42% en la segunda semana de diciembre, Preferencial Aval lo hizo en 23% quedando en una valorización de $995, por su parte Aval ordinaria reportó un descenso de 23,4% a $1.030. Si bien no son títulos de alto peso en el cálculo del índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, si hacen alguna mella: Preferencial Aval pesa 4,4%, Corficol 2,3% y Aval ordinaria 0,56%.

 

Con esta caída en los precios la rentabilidad del dividendo de Grupo Aval se aproximaron al 5% al igual que Banco de Bogotá, mientras que Corficolombiana siguió por los 2,5%. “Si el Grupo Aval para el próximo año mantiene la política de distribución de dividendos va a rentar más que un CDT”, afirmaron los analistas financieros de las respectivas entidades.

 

Iniciando mes, la acción más negociada fue GRUPOSURA, quienes obtuvieron una participación del 21.30% dentro del volumen total negociado y un precio de cierre de $33,660 con una valorización deL 1.11%. A mediados de diciembre, una de las acciones más valoradas fue las de FABRICATO con precio de cierre de $6 y una valorización de 8.50%. A su vez, la acción más desvalorizada fue CORFICOLCF con una desvalorización de 2.67% y un precio de cierre de $18.200

Otra de las acciones más negociadas del mes, fue ECOPETROL, con una participación de 38.20% dentro del volumen total negociado y un precio de cierre de $3.100 con una desvalorización de 3.73%. La más valorada fue PFCEMARGOS con precio de cierre de $5.960 y una valorización de 2.05%.

 

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.