Arriba
Contáctanos

Impuesto de delineación urbana en Bogotá

27 junio, 2018

Impuesto de la delineación urbana

El impuesto de la delineación urbana es la declaración y pago que se realiza cuando existe una construcción nueva o modificaciones en los inmuebles ya construidos. El hecho generador del impuesto de Delineación Urbana lo constituye la ejecución de obras o construcciones con licencia de construcción o reconocimiento de la misma.

 

El impuesto de delineación urbana en Bogotá se da cuando ocurren los siguientes hechos:

-Por licencia urbanística

– Obra nueva

– Obras de edificación en terrenos no construidos.

– Ampliación de infraestructuras

– Adecuaciones

– Modificaciones en la infraestructura

– Cerramiento del predio de propiedad privada

– Reforzamiento estructural de uno o varios inmuebles con el objetivo de adecuarlos según las normas de seguridad sísmica

– Restauración de obras pendientes y recuperar la edificación declarada como interés cultural

– Demolición para derribar total o parcialmente una edificación

 

Teniendo claras las maneras en las que aplica el impuesto, es importante reconocer el estado actual de este impuesto. Es fundamental saber cómo realizar el pago del mismo  teniendo en cuenta si es sujeto pasivo, cómo adherirse a la declaración del impuesto y la determinación de la base gravable.

 

Te puede interesar: Cambios en materia de inventarios con la Ley 1819 de 2016

 

A continuación te contamos bajo qué aspectos se puede resolver  la gestión:

1. Si eres sujeto pasivo

Bajo el fundamento establecido por el artículo 4° del acuerdo 352 de 2008, “el titular de la licencia de construcción es el sujeto pasivo del impuesto de delineación en Bogotá, en el momento en que surge la obligación de presentar el formulario de retención, o el formulario de declaración, según el caso”.

 

2. Presentación del formulario de declaración

El momento de presentar y pagar la declaración de dicho impuesto, se realizará en el mes siguiente de acuerdo a alguno de estos casos:

–    Finalización de la obra.

–    El último pago o abono en cuenta de los costos y gastos imputables a la obra.

–    Vencimiento del término de la licencia incluida su prórroga

 

3. Determinación de base gravable

La base gravable del impuesto de Delineación Urbana la constituye: El costo estimado de mano de obra más la adquisición de materiales más la compra y arrendamiento de equipos más todos los gastos y costos diferentes a la adquisición de terrenos, financieros, impuestos, derechos por conexión de servicios públicos, administración, utilidad e imprevistos.

 

Es decir que en la base gravable se deben incluir los costos o gastos relacionados con la compra o adquisición de los predios, la comercialización y venta,  la financiación, la administración general, imprevistos que hayan ocurrido en el proceso y la utilidad e impuestos.

 

Es vital conocer la Resolución No. SDH-000290 del 24 de diciembre de 2014 la cual define que “ se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda“.

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.