Impuestos

Impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas, a un mes de entrar en vigencia

Foto: Pixabay.

El artículo 207 de la ley 1819 de 2016, conocida también como reforma tributaria estructural, adicionó el artículo 512-15 al Estatuto Tributario, creando el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas, el cual comenzará a regir a partir del 1 de julio de 2017 y que aplicará al entregar cualquier bolsa plástica que tenga por finalidad cargar o llevar productos enajenados por los establecimientos comerciales. Este impuesto se le cobrará directamente a los clientes y tendrá una tarifa establecida en la siguiente tabla:

Año           Tarifa
2017 $20
2018 $30
2019 $40
2020 $50

   

Sin embargo se indica que las tarifas se actualizarán anualmente de acuerdo al IPC.

El artículo mencionado, hace claridad con respecto a:

  • El sujeto pasivo del impuesto (o sea la persona que paga el impuesto) es la persona que opte por recibir bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar los productos adquiridos en establecimientos (incluyendo domicilios).
  • Son responsables de este impuesto las personas naturales o jurídicas que pertenezcan al régimen común de IVA (es decir, el encargado del recaudo).
  • Este impuesto no podrá tratarse como costo, deducción o impuesto descontable.
  • El impuesto se causará al momento de la entrega de la bolsa. En todos los casos, en la factura de compra o documento equivalente deberá constar expresamente el número de bolsas y el valor del impuesto causado.

Es importante anotar que los responsables del recaudo del impuesto deben tomar las medidas y adaptar sus sistemas de facturación para cumplir con esta nueva imposición a partir del 1 de Julio de 2017.
 
TAGS: Reforma tributaria, Ley 1819 de 2016, Impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas.

Comentarios

Impuestos

Los Programas Nacionales de Estímulos deberán declarar renta

El Ministerio de Cultura es el encargado de fomentar, estimular y apoyar a las personas mediante acciones constructivas como las que desde hace años ha puesto en marcha a través de los Programas Nacionales de Estímulos (PNE).

Laboral

Las nuevas generaciones y su concepto del trabajo

Con los patrones de trabajo marcados por la era de la información, la digitalización y las nuevas generaciones denominadas ‘Millennials, Z y nacidos en el inicio del siglo XXI’ se pusieron en marcha nuevas formas de trabajo para llevar a las empresas hacia el futuro.

Impuestos

Ya existe la manera de resolver los inconvenientes en la facturación electrónica

La facturación electrónica se implementó con el fin de hacer más fáciles los procesos financieros y contables para las personas naturales y jurídicas.