Arriba
Contáctanos

IASB publicó los seis datos técnicos de Marco Conceptual para la Información Financiera

23 enero, 2019

En el 2018, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) publicó un documento en inglés, con los seis datos técnicos más importantes sobre el nuevo Marco Conceptual para la Información Financiera. Dada su importancia y relevancia, el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) realizó la traducción al español de dicho documento y lo compartió para su consulta.

 

Los puntos más importantes dentro de la consulta son:

 

Marco integral: El nuevo Marco Conceptual para la Información Financiera es un marco integral que aborda todos los temas más importantes en los que el IASB debe pensar cuando establece NIIF.

 

Confirma el objetivo de la entrega de información financiera y aclara el papel del trabajo administrativo: El nuevo Marco Conceptual confirma el objetivo de la entrega de información financiera, conforme a las NIIF, como el suministro de información financiera que sea útil para los inversionistas y otros a la hora de decidir suministrar recursos a una empresa; y aclara el papel que el trabajo administrativo desempeña en este objetivo.

 

Pone de relieve la importancia de efectuar la entrega de información sobre desempeño financiero: El nuevo Marco Conceptual hace énfasis en que los inversionistas necesitan información tanto sobre:

-Desempeño financiero (renta y gastos) como sobre

-Situación financiera (activos, pasivos y patrimonio).

-También ofrece orientación sobre la entrega de información sobre desempeño financiero.

 

Mejora los conceptos para la entrega de información sobre activos, pasivos, renta y gastos: Las definiciones de activos y pasivos dentro del nuevo Marco Conceptual se centran en los derechos y obligaciones de una empresa. El nuevo Marco Conceptual establece que las decisiones sobre qué información entregar sobre activos, pasivos, renta y gastos deberían basarse en lo que es útil para los inversionistas.

 

Introduce orientación sobre medición: El nuevo Marco Conceptual explica la forma de decidir cuándo los activos y los pasivos deberían medirse utilizando el costo histórico y cuándo deberían medirse a un valor actual. Establece que tales decisiones deberían basarse en cuál de las medidas suministrará información útil para los inversionistas.

 

Ayuda al Consejo a establecer normas, pero no es una norma en sí mismo: El nuevo Marco Conceptual facilita herramientas actualizadas que le ayudarán al Consejo a la hora de establecer NIIF. Sienta las bases de las normas, pero no las deja sin validez.

 

Con información de INCP

 

 

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.