Arriba
Contáctanos

Hombres y mujeres: las brechas laborales entre géneros

8 marzo, 2019

Colombia es uno de los muchos países que, a pesar de la desigualdad entre hombres y mujeres a nivel laboral, intenta establecer leyes en pro de la justicia y la igualdad. Por ejemplo, en el año 2015, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer un estudio donde Jamaica, Colombia y Santa Lucía encabezaban las naciones con más mujeres jefes.

 

Sin embargo, en el año 2018, las mujeres colombianas aseguraron sentirse inconformes con el trato laboral que recibían. Cabe mencionar que las mujeres han logrado sobrepasar las barreras de la educación accediendo a carreras profesionales pero sus ingresos monetarios y estabilidad laboral no son los deseados en comparación con los hombres.

 

A esto se le suma la inequidad en la seguridad social, pues el Banco Mundial recientemente publicó el informe llamado ‘Mujer, empresa y el derecho 2019: una década de reformas’, allí se pudieron observar los resultados de un estudio realizado por 10 años y llevado a cabo en 131 países del mundo, que analiza los distintos objetivos de la vida laboral de la mujer, desde sus inicios en la vida laboral hasta cuando recibe la pensión.  

 

Te puede interesar: ¿Qué está pasando en la economía que acelera el desempleo en Colombia?

 

Países latinoamericanos como Perú y Paraguay, se encuentran en los primeros lugares cuando de leyes laborales que apoyan el género femenino se trata. Aunque Colombia ha trabajado mucho por llegar a ocupar estos puestos y ofrecer una vida laboral justa y retribuida para las mujeres, los esfuerzos aún continúan.

 

No obstante, el informe divulgado por el Banco Mundial, asegura que la remuneración económica entre hombres y mujeres colombianos se ha igualado de manera considerable, así mismo, se ha dado apertura a cargos para mujeres profesionales que anteriormente eran tenidos en cuenta solo para hombres.

 

Un claro ejemplo de la evolución e inclusión laboral para mujeres, es que Colombia eliminó las restricciones que había para el género en trabajos relacionados con la minería y otras tareas consideradas como peligrosas, arduas o “moralmente inapropiadas”.  En este aspecto, el país obtuvo un puntaje de 100. Según el documento, además de Colombia, países como República Checa, República Democrática del Congo, Mongolia y Eslovenia avanzaron en este tema.

 

Respecto a la familia y el rol de la mujer dentro de ella, el Banco Mundial estudió dos temas claves “el matrimonio y los hijos”.  En el primero se observó si había restricciones legales para casarse, categoría en la que Colombia obtuvo 100 puntos dado que la  mayoría de empresas no tienen problema con ello. 

 

En cuanto a los hijos, el Banco Mundial analizó si las leyes afectan la posibilidad de que las mujeres sigan trabajando luego de volver de su licencia de maternidad. En esta categoría Colombia obtuvo 80 puntos.

 

Pese a que falte legitimidad frente a los derechos de igualdad de género en el país, las mujeres colombianas se han destacado por no rendirse y superar los límites en el campo laboral. Esto demuestra que las mujeres también atribuyen a la empleabilidad y al crecimiento laboral de la sociedad.

 

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.