Laboral

De hoja de vida Minerva 10-03 a plataformas digitales

¿Te acuerdas de la hoja de vida azul minerva 10-03? Este formato se conseguía en papelerías o “misceláneas”. Dentro de la hoja de vida era necesario poner: foto, nombres completos, nacionalidad, fecha de nacimiento, estatura y hasta la talla.

 

Para entregar la hoja de vida minerva había que desplazarse hasta el lugar donde se presentaba la convocatoria. En muchas ocasiones, las personas optaban por dejarla en portería o recepción para que llegara a manos del departamento de Talento Humano y fuera tenida en cuenta en próximas convocatorias.

Te puede interesar: Robots: ¿Amenaza u oportunidad?

 

Gracias a la llegada de nuevas tecnologías se modernizó la elaboración de las hojas de vida y desde el año 2005 muchas personas conocieron los formatos digitales que permiten realizar hojas de vidas sencillas pero con la información precisa de su experiencia laboral, estudios académicos, referencias laborales y personales.

 

A pesar de los grandes beneficios que trae la evolución tecnológica, los empleados de generaciones atrás resintieron el cambio. Para ellos no era lo mismo presentar una hoja de vida en formato 10-03, que hacerla en el computador. Por el contrario, las generaciones más jóvenes lograron crear hojas de vidas sencillas, creativas, atractivas y … digitales.

 

El paso del papel a la pantalla logró que se crearan páginas web con el fin de ayudar a quienes no podían construir un currículo digital. De esa forma fue más fácil para las personas aprender a deslumbrar con sus experiencias a través de la pantalla. Adicionalmente, se abrieron portales de trabajo web en las que los trabajadores podían subir sus documentos y aplicar a ofertas de trabajo en tiempo real sin desplazarse de su casa.

 

Computrabajo, ElEmpleo.com, Jobs.com, Linked ln y muchas otras más empresas a nivel nacional e internacional, acapararon la web, pues le apostaron a la fácil distribución, la elaboración simple y poder ser el puente de comunicación para que la búsqueda de trabajo fuese más amplia. Estas páginas web no solo están brindando ayuda al empleado al momento de encontrar trabajo, también están facilitando la selección de personal para las áreas de Talento Humano o empleadores.

 

Ahora el empleado solo debe buscar las vacantes según su experiencia y profesión y el empleador tiene la facilidad de publicar las ofertas de trabajo y cargos disponibles utilizando estos portales web. Ramiro Luz, gerente regional de Linked In en Latinoamérica, asegura que las hojas de vida deben ser directas, claras y con información verídica. Así se encuentren separados por una pantalla, el empleado deberá ser muy transparente en todos los procesos.

 

Cabe mencionar que no por tratarse de plataformas digitales se dejará de lado el formalismo que conllevan los procesos de selección, todo lo contrario, estas aplicaciones se hicieron con el fin de ampliar el círculo social y mejorar las relaciones interpersonales.

 

Si aún no tienes tu hoja de vida en formatos digitales o inscrita en alguna plataforma digital ¡Anímate! Los beneficios y oportunidades son más grandes de lo que crees.

 

 

Comentarios

Economía y finanzas

La inteligencia artificial impulsa la economía de Colombia

En el supuesto de que Colombia tome la inteligencia artificial como alternativa económica, se tendría que construir un modelo de crecimiento similar al de países como México, Brasil, Argentina, Perú y Chile.

Impuestos

Bajo qué aspectos se debe presentar la Conciliación Fiscal

Las conciliaciones fiscales permiten consolidar los registros del libro contable con los cálculos realizados en la declaración de renta.

Economía y finanzas

Así van las promesas tributarias del Presidente Duque

Desde su carrera por la Presidencia, Iván Duque se destacó por ser el candidato del Centro Democrático y por ofrecer alternativas de trabajo formal y digno para todos los colombianos.