Laboral

Estos son los requisitos para tener una pensión en Colombia

Para acceder a una pensión en un Régimen de Prima media en Colombia, todo afiliado tendrá que cotizar a partir del año 2015, como mínimo 1300 semanas, es decir unos 26 años.

Si un afiliado a Colpensiones no completa las 1.300 semanas se procederán a realizar una “indemnización sustitutiva” que corresponde a la devolución de los aportes sin rendimientos.

Hay diferencias entre los regímenes privados; por ejemplo, como ya explicamos anteriormente, Colpensiones devuelve los aportes sin rendimientos en caso de que no se completen las 1.300 semanas, mientras que Porvenir informa que si el afiliado no completa el capital ni las semanas, se le reintegran los aportes junto con los rendimientos generados.

Los fondos de pensiones públicos son más seguros ya que tienen el respaldo del Gobierno, pero su rentabilidad es muy baja. Expertos afirman que una persona que cotiza desde joven en un fondo privado, en los primeros cinco años de cotización ya han generado el doble de rentabilidad que lo que cotizaría otra persona en 10 años en un fondo del gobierno.

 

Le puede interesar:  ¿Cuantos días libres debe darte la empresa para compartir en familia?

 

Para obtener tu pensión debes tener:

  • 57 años (mujeres)
  • 62 años (hombres)
  • 1.300 semanas cotizadas (aproximadamente 26 años)

 

Documentos para solicitar la Pensión de Vejez:

  • Documento de identidad del afiliado.
  • Formato Solicitud Prestaciones Económicas.
  • Formato Información EPS.
  • Y formato Declaración de No Pensión.

Comentarios

Impuestos

Renta vitalicia y fiducia mercantil

La renta vitalicia corresponde a una figura de contratación de seguro que cubre todos aquellos casos en los el pensionado no va a recibir un ingreso mínimo básico.

Economía y finanzas

El futuro de las economías mundiales

Existen muchos factores que pueden ser riesgosos en las inversiones, especialmente en las economías mundiales.

Laboral

La Resolución 2021 definió el tratamiento para hacer intermediación laboral

La tercerización y la intermediación laboral significan el envío de trabajadores en misión para colaborar temporalmente o por un tiempo determinado en una empresa o entidad.