Arriba
Contáctanos

Este es el panorama económico del 2019

26 enero, 2019

Colombia se prepara para hacer crecer las inversiones nacionales y extranjeras, el 2019 se ha mostrado como un año prometedor para la economía del país. Aunque el panorama del 2018 dejo algunas brechas comerciales y financieras, hay que atribuir la evolución que ha presentado la economía durante el año pasado.

 

De acuerdo con el Grupo de Análisis Económico de Bancolombia, entre enero y septiembre del 2018, la economía colombiana mostró signos de notable recuperación, esto se deduce por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), como en los demás indicadores que miden la actividad productiva del mercado financiero.

 

No obstante, el crecimiento se evidenció a buen ritmo y fue apreciado en los primeros meses, luego se fue volviendo más pausado a partir de mitad de año. Ahora nos trasladamos a la evolución teniendo en cuenta las reformas tributarias con las que inició el 2019 y como estás generan perspectivas.

Te puede interesar: Medellín será el Centro para la Cuarta Revolución Industrial

 

Según el DANE, hay dos temas de importancia en las exportaciones, el primero es el aumento que se reflejó del 13,4%. El segundo, es el aporte con el que se está comenzando este año, pues el desempeño de las manufacturas ha obtenido un crecimiento del 8,6%.

 

Por otro lado, se prevé el precio del petróleo suba en el primer trimestre del año, de esta forma, los exportadores tendrá una mayor rentabilidad en el precio del crudo y gasolina. También resultan prometedoras las exportaciones industriales, actualmente los índices apuntan a que se han reconstruido redes logísticas para la comercialización de los bienes exportables, que ahora se han podido beneficiar de la devaluación.

 

En temas internacionales, el 2019 muestra un panorama alentador, sin embargo, habrá que estar pendiente de las decisiones que se tomen frente a las políticas monetarias de los bancos centrales de todo el mundo. Por su parte, la Reserva Federal ha anunciado que no incrementará la tasa de interés en todo el año.

 

Japón, Inglaterra y la Eurozona, fueron países que estuvieron en modificaciones de sus políticas monetarias desde el año pasado, por ello, estarán definiendo su situación en el transcurso del año. En teoría, el 2019 se muestra en un punto medio en el que no incrementará la inflación ni tampoco disminuirá el PIB, no obstante, las bolsas de valores, los mercados financieros y el petróleo seguirán buscando el equilibrio para que todos los países se vean beneficiados económicamente y aumente la producción industrial y agrícola.

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.