Arriba
Contáctanos

Esales podrán perder beneficios si no presentan solicitud de permanencia

5 julio, 2017

pasos para crear empresa

El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tienen listo un proyecto de decreto en el que las Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esales) recibirán instrucciones de registro y publicación de actividades financieras para que les sea asignada la calificación que les permitiría continuar exentas de impuestos.

Además y según el documento, cualquier declarante de renta e impuestos complementarios podrá descontar del pago hasta el 25% de la donación que entregue a las entidades autorizadas por la Unidad Administrativa Especial de la DIAN. Dicho descuento tendrá validez únicamente en el mismo año fiscal en el que realice la donación y la entidad que reciba la ayuda estará en la obligación de certificar al mes siguiente de la transacción que en efecto recibió la ayuda.

Según lo establecido por la reforma tributaria, la información de las Entidades Sin Ánimo de Lucro referente a su Junta Directiva, así como directivos, actividades que realizan, balance fiscal y calificación otorgada por la DIAN, tendrá que ser publicada en la página web que dispone especialmente la entidad en su servicio informático electrónico.

Las entidades interesadas en acogerse a las nuevas normas para permanecer exentas de impuestos tendrán plazo hasta el 30 de abril de 2018 para presentar la solicitud de permanencia, demostrando que tienen su acreditación respecto al año gravable anterior y que cumplen los requisitos para mantenerse en el Régimen Tributario Especial.

Son varios los documentos que deberán incluir las entidades en su solicitud, entre ellas una copia de estatutos, una escritura pública, documento privado o acta de constitución en el que conste que está legalmente constituida, y el certificado de Existencia y Representación legal, donde figuren sus administradores, representantes y miembros del consejo u órgano directivo.

Dentro del proyecto se establece que una vez recibida la información, será la DIAN quien la publicará en su página web durante 10 días calendario, para que los colombianos intervengan con los comentarios que consideren pertinentes y necesarios. Luego de este tiempo, la Unidad Administrativa Especial de la DIAN tendrá cuatro meses para asignar la calificación a cada entidad, la cual tendrá que renovar anualmente su registro en el Régimen Especial.

Si en el proceso de verificación se demuestra que se utilizaron datos o factores falsos, desfigurados, alterados, simulados o modificados artificialmente, entre otras características especificadas por la DIAN, las entidades podrán salir del régimen que les permite estar exentas de impuestos.

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.