Contadores

ESAL tendrán asesoría para continuar en el Régimen Tributario Especial

Si eres una ESAL y quieres continuar en el Régimen Tributario Especial (RTE) por el año gravable 2018, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha dispuesto un servicio de asistencia a través de su Servicio Informático Electrónico – SIE para que los representantes legales de estas entidades, que cuenten con firma electrónica activa, realicen tal solicitud.

 

 

Si necesitas ayuda puede comunicarse, de lunes a sábado, a las líneas telefónicas dispuestas por la entidad: 019005550993 y 019001115462 a nivel nacional o 6059830 y 5462200 si te encuentras en la ciudad de Bogotá; también puede dirigirse a los Kioskos de autogestión en los Puntos de Contacto de la DIAN de las principales ciudades del país.

 

 

La Dian atenderá de manera prioritaria a las ESAL solicitantes teniendo en cuenta el último dígito del NIT (sin el dígito de verificación) conforme a la siguiente tabla.

 

 

 

 

DIAN ofrecerá servicio asistido a entidades sin ánimo de lucro 

 

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, brindará un servicio asistido a las Entidades sin Ánimo de Lucro – ESAL que quieran continuar en el Régimen Tributario Especial – RTE por el año gravable 2018, a través del Servicio Informático Electrónico dispuesto para tal fin; trámite que se debe hacer antes del 30 de abril del presente año.

 

 

La Entidad recordó, que la solicitud es únicamente virtual, para lo cual el representante legal autorizado debe contar con su firma electrónica activa y podrás solicitar asistencia y orientación telefónica en las siguientes líneas a nivel nacional 019005550993 y 019001115462 o en Bogotá: 057(1) 6059830 y 057(1) 5462200, de lunes a viernes 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 am a 2:00 p.m.

 

 

Adicionalmente, dichas entidades pueden acudir a los kioscos de autogestión en los Puntos de Contacto de la DIAN en todo el país, para brindarles acompañamiento en la presentación de la solicitud. La DIAN atenderá de manera prioritaria a las ESAL solicitantes, teniendo en cuenta el último dígito del NIT, sin el dígito de verificación así:

 

 

 

 

En las Direcciones Seccionales de Bogotá, Manizales, Bucaramanga, Neiva, Barranquilla, Cali, Girardot, Medellín, Montería y Cartagena, la atención en los kioscos de autogestión se extenderá hasta las 6 p.m. entre el 23 y el 30 de abril.

 

 

Con el fin de agilizar la radicación de la solicitud, debes tener previamente la información conformada a través del prevalidador (archivos xml generados) y los documentos soporte en formato PDF.

 

 

Para mayor información ingresa a: https://www.dian.gov.co/impuestos/sociedades/ESAL/Paginas/default.aspx.

 

 

Finalmente, las Entidades deberán tener en cuenta que para acceder exitosamente al servicio se debe verificar en el RUT que:

 

 

  1. Los datos de ubicación de la entidad estén completos y correctos.
  2. En la casilla 53 – “Responsabilidades” registre el código “04 – Régimen Tributario Especial del Impuesto Sobre la Renta y Complementario”.
  3. En la casilla 70 – “Beneficio” registre el código 2 – “Sin ánimo de lucro”.
  4. En la casilla 76 – “Fecha de Registro” se encuentre diligenciada la fecha de registro ante el ente que le reconoce la personería jurídica.
  5. Los datos de identificación, nombre del representante legal autorizado para presentar la solicitud son correctos y están ubicados en el primer renglón de la hoja 3 “Representación” del RUT.
  6. La casilla 88 “Entidad de vigilancia y control”, se encuentre diligenciada.
  7. Por lo menos una de las actividades económicas registradas en el RUT corresponda a una actividad meritoria definida en el artículo 359 E.T.
  8. Cuente con el mecanismo de firma electrónica.

 

 

Las Entidades sin Ánimo de Lucro – ESAL deben tener en cuenta que su solicitud quedará presentada solamente cuando el sistema le genere el formato 5245 con el texto “Presentado”.

 

 

Fuente: DIAN

Comentarios

Contadores

Se necesitan normas que certifiquen los criptoactivos

Los criptoactivos han sido tema de discusión durante los últimos años. El uso de las monedas virtuales ha puesto sobre la mesa las ventajas y desventajas de utilizarse en transacciones y reemplazar el dinero en efectivo.

Laboral

La programación web en el mundo laboral

Al igual que las matemáticas, la programación web cuenta con un conjunto de algoritmos y lógica precisa, uso de códigos HTML, hojas de estilo CSS, JavaScript y muchas otras herramientas.

Economía y finanzas

Cómo es la economía de los países que no tienen zonas portuarias

Gracias a las zonas portuarias, Colombia ha sido visiblemente reconocida como lugares estratégicos para intercambiar bienes y servicios.