Arriba
Contáctanos

¡Es un hecho! Se radicó la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República

31 octubre, 2018

Desde la llegada del nuevo gobierno se ha hablado de la implementación de una nueva ley que imponga sanciones más duras a quienes evaden impuestos y así equilibrar el sistema tributario y mejorar la productividad económica del país.

 

El presupuesto de la Nación para el año 2019 se ve en apuros, pues la deuda generada por la evasión de impuestos entre otros, ha logrado que no se tenga el dinero suficiente para financiar los proyectos que se adelantan desde el gobierno y el congreso.

 

Te puede interesar: Anuncian nuevas medidas en la Ley de Financiamiento

 

El 31 de octubre del 2018, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó el proyecto de ley de financiamiento que entre otras cosas, pretende ser una reforma tributaria.

 

Durante la exposición del proyecto a los medios de comunicación del país, el Presidente Duque aseguró que el propósito de esta ley no es la de recaudar sino de modificar normas tributarias que permitan equilibrar la competitividad entre empresas para que se generen más empleos.

 

Sin embargo, la Ley de Financiamiento busca el aumento de impuestos a las personas naturales que devenguen más de $50.000.000 mensuales, también el pago de impuesto del 0.75% por patrimonios que sobrepasen los $3.000.000.000. Así mismo, las personas que ganen más de $35.000.000 al mes deberán pagar impuestos al 37%.

 

Se hará una disminución en el IVA al 18% sobre el 19% que rige actualmente, la devolución anticipada de IVA se dará a las familias de bajos estratos por un monto mensual de $51.300. Desde el año 2020 el impuesto a las sociedades se realizará sobre el 50% incluyendo la deducción del impuesto de industria y comercio.

 

Bajo la Ley de Financiamiento, se otorgarán incentivos de devolución del IVA por inversiones en bienes de capital, también se dará exención de impuestos a las empresas que inviertan en agro hasta por 10 años e incentivos a la inversión en economía naranja.

 

Aunque se hable de disminuir el IVA y retribuirlo a las familias de escasos recursos, los consumidores se verán afectados, pues los productos de la canasta familiar aumentarán considerablemente; solo 20 productos quedarán exentos del IVA.

 

Juan Guillermo Ruiz, actual socio de la firma de abogados Posse Herrera Ruiz y ex presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, asegura que debe ser un hecho aprobar una nueva reforma tributaria que facilite y apoye la inversión, reduciendo los niveles de tributación empresarial.

 

A su vez Juan Pablo Córdoba, Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), coincide con que el sistema tributario colombiano necesita un cambio que permita la modernización del sistema y así logre ser más competitivo. El beneficio de instaurar una reforma tributaria se asocia con el hecho de obtener más recursos no solo para el sector privado sino también para el sector extranjero, potenciando así los recursos del país.

 

En las próximas semanas el Senado y el Presidente tendrán que analizar si la Ley de Financiamiento es viable para el país. Durante el proceso de aprobación se podrían evidenciar más cambios o se restarán algunos puntos expuestos. Todo depende de la decisión de los congresistas y el primer mandatario.

 

 

Consulta aquí el proyecto: LEY DE FINANCIAMIENTO

 

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.