Laboral

En Colombia se está construyendo equidad laboral

En el ámbito laboral puede ocurrir que no todos tengan las mismas capacidades, pero sí la misma energía y voluntad de lograr las metas. Actualmente, los empleadores buscan personas capaces y arriesgadas. Las habilidades son un factor clave, pero la actitud es crucial.

 

Las generaciones de años atrás buscaban personas que fueran acordes a un cargo, aunque eso no ha cambiado mucho, hoy en día los empleadores buscan tener empleados felices que se sientan a gusto en su lugar de trabajo, asimismo, buscan equidad en sus equipos, es decir, intentan que haya mujeres y hombres jóvenes y empoderados de sus labores.

 

Existen muchas personas ajenas a la situación que viven los jóvenes estudiantes, la comunidad LGBTI o comunidades de diferentes etnias. En ocasiones estos grupos de personas son excluidos por tener poca experiencia, no tener una carrera universitaria culminada o discriminados por pertenecer a grupos minoritarios.

Te puede interesar: Este es el proceso que se debe llevar a cabo para realizar horas extras

 

En el décimo quinto talle der “Construyendo país” el Presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió a la equidad laboral que debe tener el país. En este encuentro, lo acompañó la Ministra de Trabajo Alicia Arango, quien también resaltó su compromiso con todo el pueblo colombiano, pero sobretodo mostrando gran interés por apoyar a las comunidades más vulneradas laboralmente.

 

Durante su intervención puntualizó: “Así lo dice la Ley y el empleo en Colombia tiene que ser inclusivo, tiene que tener equidad laboral, etnias, afros, LGTBI y personas con discapacidad”. Hay que resaltar que muchas veces la discriminación inicia desde los procesos de selección y no solo los jóvenes están siendo apartados, también existen muchas personas mayores de 40 años a quienes se les dificulta conseguir un empleo estable porque los empleadores consideran que no tienen la edad para sobrellevar las cargas y el estrés laboral.

 

En otros casos, hay discriminación en los postulantes por estar reportados en Datacrédito o en otra central de riesgo. El estudio Diversidad y talento, realizado por la empresa de servicios temporales ManpowerGroup, sondeó el punto de vista de los aspirantes a un empleo, allí se evidenció que los jóvenes son los más persistentes porque los mayores, después de varios intentos fallidos, terminan dándose por vencidos.

 

Ante los hechos mencionados anteriormente, el Gobierno Nacional está tomando las medidas necesarias para crear alianzas estratégicas con empresas colombianas que generen empleo. En el departamento de Amazonas ya se han iniciado programas de generación de empleo para los jóvenes; uno de ellos es el de los “40 Mil Primeros Empleos” donde se lograron conseguir 134 empleos para jóvenes entre 18 y 28 años.

 

En el resto del país se seguirá trabajando en iniciativas de inclusión laboral para todas las comunidades y personas interesadas en construir un país más equitativo. Las Cajas de Compensación Familiar se encuentran en la tarea de ayudar a los colombianos que deseen postularse a cargos técnicos y profesionales.

 

El SENA también ha sido un ente educativo fundamental durante el proceso de generación de empleo, pues en casi todos los departamentos de Colombia han logrado que todas las personas estudien y participen de las convocatorias sin excluir a ninguna comunidad. Los empleadores deben entender que todas las personas tienen un propósito de vida sin importar su raza, religión, edad o género.

 

Es deber de todos los colombianos trabajar por la igualdad de derechos y hacerlos cumplir.

 

 

Comentarios

Impuestos

Requisitos y obligados del pago del impuesto de industria comercio y avisos I.C.A.

El impuesto de industria, comercio, avisos y tableros o mejor conocido como I.C.A, se encarga de gravar los ingresos de ventas de personas naturales, jurídicas y sociedades.

Economía y finanzas

Cuál es el futuro del dólar y el petróleo para el 2019

El petróleo y el dólar han estado en el ojo del huracán durante todo el 2018. Los aumentos, las caídas y la poca demanda del crudo, han sido temas analizados una y otra vez por los expertos económicos.

Contadores

A días de ser implementada la facturación electrónica

La facturación electrónica tuvo cabida en el país desde el año el año 1995, desde aquel entonces el artículo 37 de la ley 223 del mismo año definió la factura electrónica por primera vez en Colombia y trazó los lineamientos para su uso.