Economía y finanzas

En qué va el debate por la reforma pensional en Colombia

Teniendo en cuenta los anteriores puntos ya propuestos por las entidades y asociaciones de públicas y privadas de pensiones en Colombia a lo largo del año, se han venido generando una serie de cuestionamientos frente a la reforma pensional en Colombia.

 

Por el momento la propuesta de la  Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos,  se mantiene en una reforma pensional en la que no se deben cambiar las edades de jubilación actuales, 57 años para las mujeres y de 62 para los hombres, en este punto, varios analistas y empresarios, plantean que esta propuesta necesita de un mayor debate para que no sea vaya a ver  afectado el régimen de prima media como Colpensiones.

 

Guillermo Botero, Presidente de Fenalco, aseguró que el tema no se ha estudiado  a fondo, sin embargo la propuesta de Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos no está descartada para él, debido a que el Presidente de Fenalco ve en esta idea, la solución para las dificultades del financiamiento del sistema público.


Óscar Rodríguez Salazar, profesor de economía de las universidades Nacional y Externado, por el contrario admite que si bien el planteamiento es serio, esto implica acabar con Colpensiones y ponerlo a competir con un régimen individualista. También manifiesta que sería convertir una parte de Colpensiones en un fondo privado que podría causar el mismo efecto actual: “que los afiliados se pasan de las AFP a Colpensiones porque la política de inversiones no ha sido exitosa.” “Implementar lo que propone el gremio es dar a los fondos una segunda oportunidad a costa del sistema de prima media”, insiste Rodríguez.


Por otra parte, el centro de estudios de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, sugiere que la política óptima en materia de reforma pensional debe considerar un ajuste al alza de la edad, pero de forma muy gradual, se podría acordar que a nadie al que le falten 10 años o menos de pensión se viera afectado en su expectativa de alcanzar la pensión a la edad de los 57 y 62 años.

 

Teniendo en cuenta todas las opiniones de expertos en materia de Seguridad Social en Colombia, la Comisión del Gasto también fue unánime en advertir que es esencial aumentar la edad, tanto para reducir el déficit del sistema pensional público como para lograr mejores pensiones en el de capitalización individual, con muy bajas tasas de reemplazo con el sistema actual y que están resultando más bajas.


Daniel Pardo Rocha, consultor de la firma Financial Lab, argumenta que “muy pocos analistas han centrado el debate en el crecimiento de la productividad laboral, que resolvería en alguna medida los problemas de sostenibilidad del sistema”.

 

El debate aumenta cada día más y son más analistas y empresarios los que desean intervenir en esta seria decisión que podría beneficiar o afectar a los colombianos que aportan a la pensión con el fin de asegurar plenitud y estabilidad en su vejez.  

Comentarios

Contadores

Se necesitan normas que certifiquen los criptoactivos

Los criptoactivos han sido tema de discusión durante los últimos años. El uso de las monedas virtuales ha puesto sobre la mesa las ventajas y desventajas de utilizarse en transacciones y reemplazar el dinero en efectivo.

Laboral

La programación web en el mundo laboral

Al igual que las matemáticas, la programación web cuenta con un conjunto de algoritmos y lógica precisa, uso de códigos HTML, hojas de estilo CSS, JavaScript y muchas otras herramientas.

Economía y finanzas

Cómo es la economía de los países que no tienen zonas portuarias

Gracias a las zonas portuarias, Colombia ha sido visiblemente reconocida como lugares estratégicos para intercambiar bienes y servicios.