Laboral

En qué momento la galantería pasa a ser acoso laboral

La galantería es considerada como una acción amable pero también seductora, generalmente producida de un hombre hacia una mujer. Este puede ser caracterizado por ser un coqueteo educado y muy atento con el fin de agradar al sexo femenino.

 

No en todos los casos sucede que el galanteo sea visto con buenos ojos y menos en el trabajo, pues este podría causar problemas dentro de la empresa al punto de considerarse como acoso laboral.

Te puede interesar: El Estado te protege ante un acoso laboral ¿qué se debe tener en cuenta?

 

Según lo constatado por el alto tribunal de justicia de Colombia, las mujeres  en su gran mayoría son quienes más sufren este tipo de problemática. El acoso laboral implica discriminación de género y violencia contra la mujer. Así pues, la vulnerabilidad de las mujeres cuenta con un alto riesgo dentro de sus puestos de trabajo.

 

En muchas ocasiones la galantería puede producir intimidación en la persona que es cortejada. Los hombres que practican este método de coqueteo concluyeron que no es una manera de acosar a una mujer, sino de hacerle saber que ella llama su atención y le agrada de manera especial. Lo que muchos no han notado es que este tipo de conquista puede resultar subida de tono o pasada de la raya, lo que no genera ninguna confianza.

 

De acuerdo con lo anterior, la delgada línea entre el galanteo y el acoso laboral lo define la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, quien en días pasados declaró en la Sentencia 648 de 2018 que la galantería se puede constituir como acoso sexual dentro del ámbito laboral.

 

Lo que se quiere llegar a hacer con esta sentencia es priorizar el derecho fundamental al buen trato y a la tranquilidad. Se debe tener en cuenta que el acoso sexual perjudica y atemoriza a la persona que lo vive, dado que la sana convivencia dentro del área organizacional es vital para el desarrollo personal y profesional de los empleados.

 

Por esta razón, se debe velar por el bienestar de las personas que se sienten víctimas de estos actos, en consecuencia, el ejercicio de este derecho elemental requiere de una especial protección acompañada de acciones que comprueben si se está haciendo una buena labor frente a esta problemática que hoy en día se hace presente en diferentes campos laborales.

 

En el momento que se presente un caso ya sea de galantería, abuso de confianza o, de acoso laboral, siempre se deben tener las pruebas suficientes para poder denunciar y tomar vías legales que desaprueben dichas conductas.

 

Lo anterior significa que las conductas de acoso o galantería no solo pueden ser  exclusivamente de contacto físico, sino también pueden ser mediante una acción que represente un hecho de carácter sexual indebido o una incitación mediante propuestas verbales, correos electrónicos, cartas masivas personales, llamadas telefónicas, entre otros.

 

Consulta la Sentencia 648 de 2018: SL648-2018-55122-Acoso-sexual-en-el-trabajo

 

Comentarios

Economía y finanzas

Los empresarios se preparan para invertir en el 2019

Estando a dos meses y medio de terminar el año, los empresarios buscan estrategias y métodos para invertir que ayuden a incrementar su patrimonio o rentabilizar su negocio el próximo año.

Emprendedores

¿Hablas inglés? Estas ideas de negocio son para ti

Este idioma mejora las oportunidades de empleo siendo esta la segunda razón con mayores menciones por la que se decide estudiar inglés en Colombia.

Contadores

Proyecto de Decreto unificaría regulaciones aduaneras

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público compartió, para comentarios, proyecto de Decreto: “Por el cual se dictan disposiciones para la aplicación del Régimen de Aduanas y de Comercio Exterior en desarrollo de la Ley 7 de 1991 y la Ley Marco de Aduanas 1609 de 2013”.