Arriba
Contáctanos

En pausa el consumo en los hogares colombianos por Ley de Financiamiento

4 febrero, 2019

Los colombianos han estado atentos al proceso de reactivación económica, aunque la Ley de Financiamiento no avaló el IVA en la canasta familiar, hay quienes sienten que aún no es momento para comprar o consumir e iniciaron la planeación de sus finanzas para el 2019.

 

El trabajo de la DIAN, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno en general se centró en recaudar dinero para configurar el déficit de la nación. Es una realidad que los empresarios tendrán menos tributos y se abrirá la posibilidad de mayor inversión extranjera, pero ¿qué pasará con las familias y los hogares colombianos?

 

Andrés Simon, actual country manager de Kantar Worldpanel Colombia (KWP) –empresa dedicada a la investigación de paneles de consumidores- respondió algunas de las incógnitas que ha dejado la aprobación de la Ley de Financiamiento respecto al impacto al consumo en la canasta familiar. Durante su intervención aseguró que el 2019 será un año más positivo que el 2018, pero debe tomarse con cautela, pues no habrá un gran repunte.

Te puede interesar: Causas y efectos de la Ley de Financiamiento en el 2019

 

Dentro de las estadísticas arrojadas por KWP, se pudo encontrar que el 2018 fue un año estable frente a temas de consumo. Por ejemplo, en este año se pudo deducir que los hogares colombianos estaban comprando lo necesario, en teoría, “han dejado el derroche” y se han inclinado por comprar lo vital.

 

A este balance se le sumó los índices de consumo con los que iniciaron el año 2019, en este se encontró que hasta el momento no se han presentado cambios. Cabe resaltar que el año pasado se vivió la fiebre del Mundial de fútbol y las personas destinaron cierto presupuesto para ver los partidos. Sin embargo, hay que estar atentos a las modificaciones que traiga la Ley de Financiamiento, aunque no parezcan ser muchas en el tema de consumo si hay que verificar que no afecten los bolsillos de los colombianos.

 

Es válido resaltar que al no gravar la canasta familiar con el IVA, la opción fue revisar quiénes tenían más ingreso, fue allí donde se incluyeron algunos sectores financieros y a los accionistas de las empresas. Así, la venta de inmuebles de más de $918 millones tendría un impuesto del 2% al consumo.

 

Para Andrés Simon, es necesario revisar cuáles serán los mercados económicos que tengan un alto impacto en las finanzas de los ciudadanos, asimismo, analizar en qué sectores se reactivará el empleo pues se espera que los emprendedores y la herramienta tecnológica e-commerce aprovechen la oportunidad que ofrece la Ley de Financiamiento de 0% de tributos.

 

En un contraste político, el senador Fernando Nicolás Araújo dice que si bien nadie puede ver el futuro, la nueva ley, que deberá ser complementada con medidas de austeridad y reducción de gastos, también se prevé una mayor actividad económica que se debe traducir en ingreso para el fisco, pero también un componente de evasión, que desde el primero de enero será tipificada como un delito y cuyo foco serán los grandes capitales que no pagan impuestos.

 

Finalmente, los jefes del hogar deberán observar todos los comportamientos anteriormente mencionados y establecer su presupuesto mensual de acuerdo a los impuestos y aumento del salario. Pueda que la Ley de Financiamiento afecte o beneficie a algunos habitantes, no obstante, es fundamental que cada familia sea responsable de sus gastos para no despilfarrar sus activos.

 

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.