Laboral

Empresas brindan oportunidad de reinserción laboral a ex convictos

Cuando una persona es acusada de violar la ley y/o cometer un crimen esta debe ser castigada según lo estipulado por la Sala Penal de acusaciones teniendo en cuenta el Código Penal Colombiano el cual designa los castigos pertinentes del que se le acusan.

 

Sin importar cuál haya sido la falta cometida la persona estará en la obligación de pagar el delito ya sea con multas, sanciones, horas de servicio social o con la privación de su libertad. Luego de que el individuo pague su condena deberá volver a su vida fuera de la cárcel o del centro penitenciario donde se encontraba. Lastimosamente este hecho marcará su vida y también sus antecedentes penales y judiciales.

 

Te puede interesar: Las desvinculaciones laborales por cambio de perfiles están en auge

 

Para nadie es un secreto que reinsertarse luego de haber estado en una cárcel es una situación muy compleja, debido a que esta persona pierde toda confianza y palabra que hubiese llegado a tener. Existen millones de casos en Colombia en las que las personas son agredidas verbal y hasta físicamente por el hecho de ser ex convictos o haber estado recluidos en una prisión.

 

El estado colombiano empezó a evidenciar esta problemática dentro de la población por lo que tuvieron que pensar en una solución seria en la que se protegiera el bienestar de los afectados como el de la sociedad en general.

 

Por esta razón el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Justicia lanzaron la estrategia ‘Segundas Oportunidades’ que tiene como objetivo la resocialización de las personas privadas de la libertad, en alianza con el sector privado. Las empresas colombianas le apostaron a la reivindicación de las personas que cometieron faltas en un pasado pero que gracias a la condena otorgada lograron reflexionar acerca de su comportamiento.

 

El sector empresarial y privado se ha acoplado a esta iniciativa pues han podido comprender que muchas personas necesitan esta oportunidad para no recaer en el pasado o en vicios que desencadenaron su mal comportamiento. Por su parte Integración Social ha hecho un seguimiento a las personas que han salido de las cárceles asegurándose de que cada individuo cumpla con sus funciones y además siga las indicaciones de la Ley.

 

Aunque muchas personas han cometido delitos por llevar comida a su hogar, por influencia de amigos o familiares o simplemente por voluntad, es importante que se dé la reinserción laboral, además brindar la oportunidad de que las personas accedan a la educación para que puedan entender su rol en la sociedad y así mismo atribuyan valores para el mejoramiento de la misma.

 

 

Comentarios

Impuestos

Los Programas Nacionales de Estímulos deberán declarar renta

El Ministerio de Cultura es el encargado de fomentar, estimular y apoyar a las personas mediante acciones constructivas como las que desde hace años ha puesto en marcha a través de los Programas Nacionales de Estímulos (PNE).

Laboral

Las nuevas generaciones y su concepto del trabajo

Con los patrones de trabajo marcados por la era de la información, la digitalización y las nuevas generaciones denominadas ‘Millennials, Z y nacidos en el inicio del siglo XXI’ se pusieron en marcha nuevas formas de trabajo para llevar a las empresas hacia el futuro.

Impuestos

Ya existe la manera de resolver los inconvenientes en la facturación electrónica

La facturación electrónica se implementó con el fin de hacer más fáciles los procesos financieros y contables para las personas naturales y jurídicas.