Arriba
Contáctanos

Los sectores que reactivarán el empleo en Colombia para el 2019

1 enero, 2019

Dentro de los propósitos para el año nuevo se encuentra conseguir un empleo formal que garantice una calidad de vida y estabilidad laboral. Muchas personas esperan que el 2019 sea un año próspero para el empleo en Colombia.

 

Las cifras arrojadas por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) indicaron que el 2018 no fue un buen año para la búsqueda de empleo, no obstante, se viene un nuevo año en el que posiblemente los resultados cambien y se logre encontrar más vacantes y oportunidades laborales en diferentes sectores.

 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se considera que el campo laboral se ha ido transformando con el pasar del tiempo, por ello, se han comprometido a derribar las brechas por género, salariales y abarcar el desempleo juvenil generando iniciativas con empresas públicas y privadas.

Te puede interesar: Vacantes abiertas para diciembre y enero

 

En Colombia, se estima que para el 2019 se reactiven diferentes sectores empresariales y así gestar empleo de calidad y formal. En el próximo año, los diversos ámbitos relacionados con el futuro del trabajo estarán presentes en el centro de la agenda internacional en la promoción del trabajo decente en el marco de la sustitución de trabajadores por máquinas y la creación de nuevos empleos de la OIT.

 

Sin embargo, el panorama laboral demuestra para el 2019 los sectores de petróleo y gas, agroindustria, tecnología, e-commerce y fintech serán aquellos que evolucionaran y serán los protagonistas laborales.

 

Aunque en el 2018 el petróleo fue el actor de bajas y declives financieros, se prevé que este será uno de los sectores más versátiles y el que más impacto tendrá sobre la economía del país durante el 2019. A su vez, los hidrocarburos contribuirán al crecimiento de las finanzas, así que los profesionales en este campo tendrán más oportunidades de empleo en el 2019.

 

Así también será para los profesionales especializados en tecnología, pues se espera que este sector impacte de forma positiva al país, no está demás mencionar que la tecnología no solo ha sido un factor clave en el cambio laboral, sino también ha logrado involucrarse en todos los sectores siendo una herramienta importante en la creación de empleos.

 

Con la llegada del comercio electrónico o e-commerce, muchas empresas facilitarán los negocios y aumentaran las ventas, por lo cual se requerirá de personal profesional para las áreas de comunicación, desarrollo web, mercadeo, publicidad y diseño gráfico.

 

La agroindustria por su parte, resulta ser prometedora gracias a los subsidios que entregará el gobierno para la creación de nuevos programas que financien la productividad en el sector rural. Gracias a las inversiones en áreas de tecnología y mano de obra campesina, la agricultura colombiana ha sido visible para los inversionistas extranjeros, esto permite que nuevamente se impulse el crecimiento de la economía colombiana beneficiando a familias de escasos recursos y a la comunidad rural.

 

No está demás indagar sobre cargos operativos relacionados con ventas, asesorías comerciales, cargos de impulso y mercadeo, pues actualmente son los que están teniendo una mayor demanda y tal vez sigan obteniendo vacantes para el próximo año. Los analistas administrativos, agentes de call center y operarios de producción también tienen un aporte importante, además, entre los principales sectores económicos que están percibiendo dichos empleos son los de consumo masivo, servicios, financiero y de seguros, seguidos de industria, salud, mensajería y transporte.

 

Según el OIT el 2019 viene acompañado de desafíos por parte de la digitalización del trabajo, la necesidad de adaptar a las nuevas formas de trabajo y la intervención internacional, por ello, es necesario que gobiernos, organizaciones empresariales y organizaciones sindicales de los países miembros se comprometan con la implementación de mejores tecnologías, de esta manera se podrá construir una mejor perspectiva laboral, enfrentando los retos del mundo del trabajo y la estrategia para la realización del trabajo decente y la justicia social.

 

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.