Laboral

El Estado te protege ante un acoso laboral ¿qué se debe tener en cuenta?

El acoso laboral es conocido como una conducta con factores relacionados al hostigamiento, agresiones o maltratos, producidos en el trabajo por empleadores, empleados o compañeros del área laboral.  

 

Algunos casos de acoso laboral se han utilizado como método para que el empleado tome la decisión de renunciar a su trabajo. Lo que muchos empleados no saben, es que la ley ampara a los trabajadores que se vean afectados por este tipo de práctica malintencionada.  

 

El Ministerio de Trabajo ha puesto en conocimiento el artículo 11 de la ley 1010 de 2006 en donde se establece como norma la protección al trabajador en caso de sufrir acoso laboral o resarcimiento por denunciar el hecho. El numeral 1 de este artículo dispone que: “La terminación unilateral del contrato de trabajo o la destitución de la víctima del acoso laboral que haya ejercido los procedimientos preventivos, correctivos y sancionatorios consagrados en la presente Ley, carecerán de todo efecto cuando se profieran dentro de los seis meses siguientes a la petición o queja, siempre y cuando la autoridad administrativa, judicial o de control competente verifique la ocurrencia de los hechos puestos en conocimiento”.

 

Esta Ley permite que el trabajador sea apoyado y resguardado de todo tipo de maltrato en su trabajo. En el caso hipotético de que el empleador despida a la persona que puso en marcha la denuncia, se tomará como represalia y sería nulo el despido. Hay que tener en cuenta que si se encuentra causa justificada por el despido, el empleador estará en plena facultad de llevar a cabo la terminación del contrato.

 

Según el Ministerio de Trabajo en Colombia “Las mujeres están denunciando más el acoso laboral y para nosotros eso es muy importante, efectivamente existe una ruta: cuando la policía recibe estas denuncias las orienta a nuestros inspectores de trabajo territoriales; estamos en una tarea de capacitar a este personal para brindarles mayores herramientas de vigilancia y control que permita erradicar las violencias en el lugar del trabajo”. 

 

En consecuencia, la Ley 1010 de 2016 señala que el acoso laboral puede contemplar multas y sanciones de entre dos y diez salarios mínimos legales vigentes, en el caso de que este acoso se encuentre denunciado y  sea comprobado por las autoridades competentes en el tema. Si por alguna razón este no puede ser verificado o no cuenta con las pruebas mínimas para llevarse a cabo el proceso, el trabajador no podrá acceder a la protección que brinda la ley; esto se hace con el fin de que ningún trabajador o empleador justifiquen problemas personales o algún tipo de inconveniente laboral, con el hecho de ser acoso laboral.

 

Comentarios

Economía y finanzas

Los empresarios se preparan para invertir en el 2019

Estando a dos meses y medio de terminar el año, los empresarios buscan estrategias y métodos para invertir que ayuden a incrementar su patrimonio o rentabilizar su negocio el próximo año.

Emprendedores

¿Hablas inglés? Estas ideas de negocio son para ti

Este idioma mejora las oportunidades de empleo siendo esta la segunda razón con mayores menciones por la que se decide estudiar inglés en Colombia.

Contadores

Proyecto de Decreto unificaría regulaciones aduaneras

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público compartió, para comentarios, proyecto de Decreto: “Por el cual se dictan disposiciones para la aplicación del Régimen de Aduanas y de Comercio Exterior en desarrollo de la Ley 7 de 1991 y la Ley Marco de Aduanas 1609 de 2013”.