Impuestos

El anticipo del impuesto

La ley tributaria determinó que existe la obligación de pago de un anticipo al impuesto de renta y los complementarios por parte del contribuyente, ya sea una persona natural o jurídica.

 

Este anticipo se puede calcular sobre el impuesto de renta y se paga en la declaración privada. A la fecha se encuentra vigente el 75% del anticipo al cual se le deben descontar las retenciones que se le hayan practicado en el periodo gravable de la declaración.

 

Te puede interesar: Formulario de la DIAN 210 Renta Cedular 2017 a declarar en 2018

 

 

Dicho adelanto, o anticipo, se disminuye solo en los casos de los nuevos contribuyentes que inician desde el 25%. De esta manera, si la empresa o el individuo como contribuyente ven reducidos sus ingresos, podrán pedir al administrador la reducción del anticipo probando con soportes a la misma en la disminución de sus ingresos.

 

En los siguientes artículos del Estatuto Tributario se encuentra el procedimiento para el cálculo del anticipo y la reducción del mismo si hay lugar a ello:

 

ANTICIPO DEL IMPUESTO

Art. 807. Cálculo y aplicación del anticipo.

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta están obligados a pagar un setenta y cinco por ciento (75%) del impuesto de renta, determinado en su liquidación privada, a título de anticipo del impuesto de renta del año siguiente al gravable.

 

Para determinar la base del anticipo, al impuesto neto de renta, o al promedio de los dos (2) últimos años a opción del contribuyente, se aplica el porcentaje previsto en el inciso anterior. Del resultado así obtenido se descuenta el valor de la retención en la fuente correspondiente al respectivo ejercicio fiscal, con lo cual se obtiene el anticipo a pagar.  

 

En el caso de contribuyentes que declaran por primera vez, el porcentaje de anticipo de que trata este artículo será del veinticinco por ciento (25%) para el primer año, cincuenta por ciento (50%) para el segundo año y setenta y cinco por ciento (75%) para los años siguientes. 

 

En las respectivas liquidaciones privadas del impuesto sobre la renta y complementarios los contribuyentes agregaran al total liquidado el valor del anticipo. Del resultado anterior deducirán el valor del anticipo consignado de acuerdo con la liquidación del año o período gravable inmediatamente anterior, el valor retenido en la fuente y el saldo a favor del período anterior, cuando fuere del caso. La diferencia se cancelará en la proporción y dentro de los términos señalados para el pago de la liquidación privada. 

 

Par. Transitorio. Derogado por el artículo 285 de la ley 223 de 1995.

 

Art. 808. Facultad para reducir el anticipo en forma general.

El Gobierno Nacional podrá autorizar reducciones del anticipo del impuesto, cuando en un ejercicio gravable causas ajenas a la voluntad de los contribuyentes hagan prever razonablemente una disminución general de las rentas provenientes de determinada actividad económica.

 

Art. 809. Autorización de la reducción en casos individuales.

A solicitud del contribuyente, el Administrador de Impuestos Nacionales respectivo o sus delegados, autorizará mediante resoluciones de carácter especial, reducciones proporcionales del anticipo del impuesto en los siguientes casos: 

 

1. Cuando en los tres (3) primeros meses del año o período gravable al cual corresponda el anticipo, los ingresos del contribuyente hayan sido inferiores al quince por ciento (15%) de los ingresos correspondientes al año o período gravable inmediatamente anterior; 

 

2. Cuando en los seis (6) primeros meses del año o período gravable al cual corresponda el anticipo, los ingresos del contribuyente hayan sido inferiores al veinticinco por ciento (25%) de los ingresos correspondientes al año o período gravable inmediatamente anterior. 

 

En caso de que la solicitud sea resuelta favorablemente, en la resolución se fijará el monto del anticipo a cargo del contribuyente y su forma de pago. 

 

La sola presentación de la solicitud de reducción, que deberá hacerse acompañada de todas las pruebas necesarias para su resolución, no suspende la obligación de cancelar la totalidad del anticipo.

 

Art. 810. Término para decidir sobre la solicitud de reducción.

Las solicitudes presentadas de acuerdo con lo exigido en el artículo anterior, deberán ser resueltas dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de presentación. Contra la providencia que resuelva la solicitud no cabe recurso alguno.

 

Si la solicitud no estuviere resuelta dentro de dicho término, el contribuyente podrá aplicar la reducción propuesta, pero el anticipo en ningún caso puede ser inferior al veinticinco por ciento (25%) del impuesto de renta del respectivo año gravable.

 

Comentarios

Economía y finanzas

Los empresarios se preparan para invertir en el 2019

Estando a dos meses y medio de terminar el año, los empresarios buscan estrategias y métodos para invertir que ayuden a incrementar su patrimonio o rentabilizar su negocio el próximo año.

Emprendedores

¿Hablas inglés? Estas ideas de negocio son para ti

Este idioma mejora las oportunidades de empleo siendo esta la segunda razón con mayores menciones por la que se decide estudiar inglés en Colombia.

Contadores

Proyecto de Decreto unificaría regulaciones aduaneras

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público compartió, para comentarios, proyecto de Decreto: “Por el cual se dictan disposiciones para la aplicación del Régimen de Aduanas y de Comercio Exterior en desarrollo de la Ley 7 de 1991 y la Ley Marco de Aduanas 1609 de 2013”.