Impuestos

Educación pública y reducción de la pobreza: los dos puntos claves del PND

Las intenciones del actual Gobierno han sido las de priorizar el bienestar social de los colombianos, por ello, se han establecido estrategias que aumentan las posibilidades de acceder a la educación de calidad y gratuita para que todos los jóvenes puedan estudiar carreras profesionales.

 

 

De acuerdo con el DANE, para el año 2017 se matricularon 161.733 de 735.000 niños en grado jardín, por esta razón el presidente y su gabinete han trabajado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018- 2022, la meta es contar con dos millones de cupos en educación inicial, 840.000 adicionales para la primera infancia y etapa preescolar.

 

Te puede interesar: Capacitarse y actualizarse: las dos fórmulas que necesitan los Contadores Públicos

 

 

Para el gobierno, la manera de enfrentar la pobreza y disminuir los índices de desplazamiento es generando oportunidades de educación a los jóvenes colombianos, como todos sabemos, el derecho a la educación debe cumplirse, pues el gobierno de Iván Duque no solo debe otorgar más cupos para que más jóvenes accedan a universidades, sino que también deberá garantizar que este derecho no sea vulnerado.

 

 

Jóvenes en acción es el programa que pondrá en marcha el presidente Duque y que dará inicio con 500.000 cupos. Durante la intervención de Iván Duque en el lanzamiento de “Pacto por Colombia” se manifestó que el 47% de las inversiones del cuatrienio (1.097 billones de pesos) serían destinados a los programas sociales que ayudan a fortalecer la equidad social.

 

 

Ante las críticas por las manifestaciones y protestas de estudiantes y algunos sectores productivos, el presidente Duque aseguró que está comprometido con las causas sociales y económicas del país. Sin embargo, admitió que se deben reparar las deudas históricas que hay en el sistema educativo anunciando lo siguiente: “hemos escuchado el clamor de maestros, de estudiantes, de rectores, de sectores políticos y el nuestro propio, porque también tenemos esa preocupación”.

 

 

Para el 2019 se planea aprobar nuevas leyes que contribuyan al financiamiento de las universidades públicas y jardines infantiles para niños que sean dependientes  de familias con escasos recursos. Cabe resaltar que las familias más vulnerables se han visto afectadas por el déficit de la Nación, no obstante, el presidente ha hecho un llamado a las personas de bajos recursos a no desfallecer y creer en el plan de acción que adelanta el gobierno para recuperar el dinero y así lograr invertir más en empleo y recursos monetarios para todos.

 

 

Dentro del plan de mejoramiento entregado por el Ministerio de Educación, se planea aumentar el presupuesto para las universidades públicas del país. De acuerdo con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, existe la necesidad de establecer un sistema educativo que permita que todos los ciudadanos puedan acceder a la educación.

 

 

El propósito del PND es intensificar la educación de calidad que también permitirá fortalecer el proceso de paz, así como para luchar contra la pobreza, la inequidad, la exclusión, la corrupción y en general contra la ilegalidad.

 

 

Comentarios

Impuestos

Requisitos y obligados del pago del impuesto de industria comercio y avisos I.C.A.

El impuesto de industria, comercio, avisos y tableros o mejor conocido como I.C.A, se encarga de gravar los ingresos de ventas de personas naturales, jurídicas y sociedades.

Economía y finanzas

Cuál es el futuro del dólar y el petróleo para el 2019

El petróleo y el dólar han estado en el ojo del huracán durante todo el 2018. Los aumentos, las caídas y la poca demanda del crudo, han sido temas analizados una y otra vez por los expertos económicos.

Contadores

A días de ser implementada la facturación electrónica

La facturación electrónica tuvo cabida en el país desde el año el año 1995, desde aquel entonces el artículo 37 de la ley 223 del mismo año definió la factura electrónica por primera vez en Colombia y trazó los lineamientos para su uso.