Impuestos

DIAN: Concepto unificado No 1466 del 29 de diciembre de 2017 sobre el gravamen a los movimientos financieros

El pasado 2 de enero, la DIAN revocó todos los conceptos y oficios relacionados con el gravamen a los movimientos financieros

 

La decisión de la DIAN, de revocar todos los conceptos y oficios relacionados con el gravamen a los movimientos financieros se presentó el en Concepto unificado número 1466 del 29 de diciembre de 201

 

La finalidad de este concepto, es evitar las confusiones que se venían presentando por falta de unificación. En él, se precisaron temas como el hecho generador de tributo, sujetos pasivos, causación, base gravable, tarifas, agentes de retención,  exenciones, declaración y pago, régimen sancionatorio, devolución y reintegro.

 

La administración del gravamen a los movimientos financieros GMF, se encuentra a cargo de la DIAN, de forma que se tengan facultades consagradas, en el estatuto tributario, para de esta forma permitir la investigación, la determinación, en control, la discusión, la devolución y el cobro.

 

En el Concepto, también se indicó que para efectos del gravamen, se entiende por transacción financiera toda disposición proveniente de cuentas corrientes, de ahorro o de depósito que implique, retiro en efectivo mediante cheque, talonario, tarjetas debido, cajero electrónico, puntos de pago, notas débito o a través de cualquier otra modalidad.

 

También, se toman en cuentas los movimientos contables, en los que se configure el pago de obligaciones, o el traslado de bienes, recursos o derechos a cualquier título, incluidos los realizados sobre carteras colectivas y títulos a disposición de recursos por los convenios o recaudos.

 

Haga clic aquí para consultar el concepto unificado No. 1466 del 29 de diciembre de 2017

Comentarios

Laboral

Inició pago de seguridad social de trabajadores independientes mes vencido

El Decreto 1273 del 2018, por el cual se determinó que los trabajadores independientes del país pueden pagar sus aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y parafiscales mes vencido, entró en vigencia este mes.

Laboral

Haz tus prácticas profesionales en Google ¡Ya está abierta la convocatoria!

Hasta el 5 de octubre los estudiantes que estén cursando los dos últimos semestres de su carrera universitaria o que estén próximos a recibir su título de grado en una universidad pública o privada, podrán inscribirse al programa a través de la página web habilitada por la compañía.

Contadores

Negocios en plataformas digitales

Los beneficios que hoy día ofrece la era virtual, es crear y publicitar negocios por medio de plataformas digitales, asimismo, llegar a públicos más abiertos con el fin de divulgar los productos o servicios que dicho negocio ofrece.