Arriba
Contáctanos

DIAN compartió el proyecto que pretende reglamentar el Procedimiento de Mutuo Acuerdo para convenios de doble imposición

9 febrero, 2019

Se conoce como procedimiento de acuerdo mutuo cuando se constituye un procedimiento de resolución de controversias considerado en los diversos modelos tributarios, tanto en el “Convenio Modelo de las Naciones Unidas sobre la Doble Tributación entre Países Desarrollados y Países en Desarrollo”, como en el Modelo de Convenio Fiscal sobre la Renta y sobre el Patrimonio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, así como en el Modelo de los Estados Unidos de América del Tratado de Impuestos sobre Ingresos.

 

Las reglas establecidas en los convenios prevén la eliminación en casos particulares, generalmente cuando se da la imposición de gravámenes directos que sean contrarios a sus disposiciones. Cuando se presentan estos hechos, los contribuyentes tienen la posibilidad de interponer su defensa ante la jurisdicción fiscal que corresponda, una vez que sea denegada su reclamación por las autoridades fiscales del Estado del cual sean nacionales o residentes.

Te puede interesar: Ya están disponibles para comentarios los documentos GTT 64 y GTT 69 que modifican a las NIC 12 y NIC 37

 

Por ello, la DIAN recientemente publicó para comentarios, el proyecto de resolución: “Por la cual se establece el Procedimiento de Mutuo Acuerdo (MAP) en virtud de los convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión y la elusión fiscal suscritos y vigentes por Colombia”.

 

El fin de este documento es que los contribuyentes accedan “con la mayor certeza jurídica posible” (como se describe en el proyecto) al procedimiento de mutuo acuerdo (MAP, por sus siglas en inglés) –mecanismo internacional (suplementario) empleado para la resolución de conflictos relacionados con la interpretación o aplicación de convenios entre las administraciones tributarias de dos Estados contratantes– es necesario establecer ciertas “instrucciones precisas”

 

Los comentarios serán recibidos hasta el 15 de febrero  a través del correo electrónico [email protected].

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.