Arriba
Contáctanos

Determinación del anticipo del impuesto

10 agosto, 2018

Anticipos

La ley por razones de sostenibilidad económica en materia de funcionamiento, decretó que el recaudo de los impuestos a cargo del contribuyente se deben hacer en diferentes etapas de acuerdo al año gravable sobre el que se presentan las declaraciones y se liquidan los impuestos.

 

Esto se hace teniendo en cuenta que para un año, el estado cuenta con los recursos de recaudo de impuestos por las vías del ANTICIPO por parte del contribuyente al momento de la presentación de la declaración. De esa forma, el ANTICIPO se realiza por la vía de retenciones a título de renta por parte de los terceros que pagan o abonan teniendo en cuenta al contribuyente.

Te puede interesar: Deducciones: Aspectos generales

 

El pago del impuesto generado al momento de la presentación de la declaración por parte del contribuyente, es el saldo que se produce al liquidar el impuesto sobre la renta líquida. A esto se le suma el nuevo anticipo y se restan los anticipos anteriores y las retenciones.

 

A continuación se encuentra el cálculo del anticipo y las posibilidades que contempla la ley en los casos expresos de cambios en la economía, por causas ajenas a la voluntad del contribuyente o por cambios importantes en los ingresos del mismo.

 

ANTICIPO DEL IMPUESTO

Art. 807. Cálculo y aplicación del anticipo.

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta están obligados a pagar un setenta y cinco por ciento (75%) del impuesto de renta, determinado en su liquidación privada, a título de anticipo del impuesto de renta del año siguiente al gravable.

 

Para determinar la base del anticipo, al impuesto neto de renta, o al promedio de los dos (2) últimos años a opción del contribuyente, se aplica el porcentaje previsto en el inciso anterior. Del resultado así obtenido se descuenta el valor de la retención en la fuente correspondiente al respectivo ejercicio fiscal, con lo cual se obtiene el anticipo a pagar.  

 

En el caso de contribuyentes que declaran por primera vez, el porcentaje de anticipo de que trata este artículo será del veinticinco por ciento (25%) para el primer año, cincuenta por ciento (50%) para el segundo año y setenta y cinco por ciento (75%) para los años siguientes.

 

En las respectivas liquidaciones privadas del impuesto sobre la renta y complementarios los contribuyentes agregaran al total liquidado el valor del anticipo. Del resultado anterior deducirán el valor del anticipo consignado de acuerdo con la liquidación del año o período gravable inmediatamente anterior, el valor retenido en la fuente y el saldo a favor del período anterior, cuando fuere del caso. La diferencia se cancelará en la proporción y dentro de los términos señalados para el pago de la liquidación privada.

 

PAR. TRANSITORIO. Derogado. L. 223/95, ART 285

Art. 808. Facultad para reducir el anticipo en forma general.

El Gobierno Nacional podrá autorizar reducciones del anticipo del impuesto, cuando en un ejercicio gravable causas ajenas a la voluntad de los contribuyentes hagan prever razonablemente una disminución general de las rentas provenientes de determinada actividad económica.

 

Art. 809. Autorización de la reducción en casos individuales.

A solicitud del contribuyente, el Administrador de Impuestos Nacionales respectivo o sus delegados, autorizará mediante resoluciones de carácter especial, reducciones proporcionales del anticipo del impuesto en los siguientes casos:

 

  1. Cuando en los tres (3) primeros meses del año o período gravable al cual corresponda el anticipo, los ingresos del contribuyente hayan sido inferiores al quince por ciento (15%) de los ingresos correspondientes al año o período gravable inmediatamente anterior;
  2. Cuando en los seis (6) primeros meses del año o período gravable al cual corresponda el anticipo, los ingresos del contribuyente hayan sido inferiores al veinticinco por ciento (25%) de los ingresos correspondientes al año o período gravable inmediatamente anterior.

 

En caso de que la solicitud sea resuelta favorablemente, en la resolución se fijará el monto del anticipo a cargo del contribuyente y su forma de pago.

 

La sola presentación de la solicitud de reducción, que deberá hacerse acompañada de todas las pruebas necesarias para su resolución, no suspende la obligación de cancelar la totalidad del anticipo.

 

Art. 810. Término para decidir sobre la solicitud de reducción.

Las solicitudes presentadas de acuerdo con lo exigido en el artículo anterior, deberán ser resueltas dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de presentación. Contra la providencia que resuelva la solicitud no cabe recurso alguno.

 

Si la solicitud no estuviere resuelta dentro de dicho término, el contribuyente podrá aplicar la reducción propuesta, pero el anticipo en ningún caso puede ser inferior al veinticinco por ciento (25%) del impuesto de renta del respectivo año gravable.

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.