Laboral

Aprendices del SENA reciben salario mínimo por cuarto año consecutivo

En cumplimiento a lo establecido en la Ley 789 de 2002, el Ministerio del Trabajo definió nuevamente el apoyo del 100% del salario mínimo legal vigente (SMLV) a los aprendices del SENA desde la firma del contrato.

Dicha cifra se determina con relación al índice de desempleo, el cual debe estar en un dígito para mantener el apoyo con la totalidad del SMLV, fijado en 737. 717 pesos para el 2017, y la cual se viene manteniendo durante los últimos cuatro años.

Estas políticas del Ministerio del Trabajo se dan dentro del marco de estímulos para impulsar la generación de empleo que beneficie a los aprendices con el apoyo económico para su formación.

Anteriormente, los aprendices del SENA en etapa de estudio recibían el apoyo del 50% de un SMLV, y hasta cuando hacían su etapa de práctica comenzaban a recibir el 100% . Ahora lo reciben desde el momento que firman el contrato laboral que puede ser mientras estén recibiendo la formación.

¿Qué es el SENA?

El Servicio Nacional de Aprendizaje es una institución pública encargada de la capacitación técnica de los colombianos. Se dedica a la formación de personas para vincularlas al mercado laboral, y a su vez realiza actividades de desarrollo empresarial comunitario y tecnológico.

¿De dónde provienen sus recursos?

Las empresas privadas en Colombia están obligadas a aportar al SENA por intermedio de la Caja de Compensación Familiar el 2% del valor de nómina mensual de pagos salariales.  De estas contribuciones se debe destinar el 25%, según el numeral 2º del artículo 11 y el numeral 2º del artículo 12 de la Ley 21 de 1982, para la capacitación de población desempleada en los términos que determine el Ministerio de Trabajo para todos los programas de formación técnica.

 

Aprendices

Todas las empresas privadas, industriales y comerciales del estado, y personas jurídicas sin ánimo de lucro que ocupen mínimo 15 trabajadores, están obligadas a vincular aprendices para los oficios u ocupaciones que requieran formación académica o profesional por cada 20 trabajadores contratados.

 

TAGS: SENA, Ministerio del Trabajo, Aprendices, Salario mínimo en Colombia.

Comentarios

Contadores

Se necesitan normas que certifiquen los criptoactivos

Los criptoactivos han sido tema de discusión durante los últimos años. El uso de las monedas virtuales ha puesto sobre la mesa las ventajas y desventajas de utilizarse en transacciones y reemplazar el dinero en efectivo.

Laboral

La programación web en el mundo laboral

Al igual que las matemáticas, la programación web cuenta con un conjunto de algoritmos y lógica precisa, uso de códigos HTML, hojas de estilo CSS, JavaScript y muchas otras herramientas.

Economía y finanzas

Cómo es la economía de los países que no tienen zonas portuarias

Gracias a las zonas portuarias, Colombia ha sido visiblemente reconocida como lugares estratégicos para intercambiar bienes y servicios.