Le Contamos

¿Qué elementos configuran el silencio administrativo positivo?

Según Consejo de Estado, el silencio administrativo es un fenómeno jurídico en virtud del cual la ley contempla que, en determinados casos, ante la falta de decisión de la Administración frente a peticiones o recursos elevados por los administrados, se debe generar un efecto que puede ser negativo o positivo.

Para que se pueda aplicar el silencio administrativo, el hecho debe sustentarse en las siguientes situaciones:

  1. Que la ley le haya dado a la Administración un plazo neutro o adicional dentro del cual deba resolver la petición, recurso etc.
  2. Que la ley contemple de manera expresa que el incumplimiento del plazo tiene efectos de silencio positivo (la regla general es el silencio negativo) y
  3. Que la autoridad a la que se delegó la obligación de resolver el hecho jurídico no lo hiciera dentro del plazo legal.

De acuerdo a lo anterior, no solo debe proferirse una decisión administrativa  en el plazo señalado por la ley para resolver de fondo la solicitud, sino que se debe notificarse formalmente al administrado o peticionario para que se surtan los efectos jurídicos, según enfatiza la corporación judicial.

TAGS: Administración, Justicia, Solicitud, Empresas, Derecho Administrativo

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.