Laboral

¿Cuáles son los beneficios y problemas del teletrabajo?

Las nuevas tecnologías suponen retos para los ámbitos laborales que se ven en la tarea de acoplarse a la era informática, puesto que actualmente, contamos con herramientas de comunicación muy avanzadas que permiten un intercambio laboral flexible, dándole paso al trabajo a distancia. No obstante, hay algunos aspectos a tener en cuenta.

 

Actualmente existen más de de 15.000 empresas en Colombia que permiten a los trabajadores laborar desde sus casas, y en respuesta, dicha entidad en alianza con el Ministerio de Trabajo crearon Teletrabajo, una iniciativa nacional cuya finalidad es promover esta modalidad laboral como instrumento para incrementar la productividad de entidades públicas y privadas.

 

Los integrantes de la Comisión Asesora de Teletrabajo del MinTIC y el Mintrabajo han estado realizando capacitaciones en Cali, Bogotá, Ibagué y Bucaramanga para que más empresas se sumen a esta modalidad que está cambiando el modelo laboral tradicional y que supone para los trabajadores un mejor manejo del tiempo y mayor productividad.

 

Además, el teletrabajo brinda mayores oportunidades en el ámbito laboral, dado que permite que personas con discapacidades físicas puedan trabajar desde sus hogares presentando excelentes resultados.

 

Le puede interesar: ¿Qué sucede con los aportes pensionales en caso de muerte?

 

Uno de los aspectos que preocupaban a las empresas es el tema de riesgos laborales, pero al brindarle al trabajador todas las prestaciones de ley esto no representa ningún problema, pues la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) cuenta con una red de atención de urgencias en caso de un accidente o enfermedad del teletrabajador.

 

Sin embargo, ¿Cómo se define si el accidente se cataloga como laboral? Ante esta duda, las ARL han respondido que existen deberes y obligaciones de ambas partes: el empleador debe “realizar los pagos y controlar el cumplimiento del programa de seguridad y salud del teletrabajador”; por su parte el empleado está llamado a velar por “el cuidado integral de su salud, suministrar información clara de su estado de salud y cumplir las normas, reglamentos e instrucciones.

 

Incluso, esta forma de empleo ofrece beneficios significativos para la movilidad y el medio ambiente de las ciudades, al reducir la necesidad de desplazamiento al sitio de trabajo y disminuyendo las emisiones de contaminantes, lo que se traduce en mejores resultados para la calidad de vida y las finanzas de los trabajadores.

 

Otra preocupación importante de las empresas, es el control sobre las actividades que están realizando los empleados en sus casas y si realmente este proceso beneficia la productividad. Cada empresa debe hacer sus respectivos análisis para determinar si un empleado es productivo trabajando desde su casa y determinar el modelo del teletrabajo es aplicable a su organización.

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.