Impuestos

Cuál es la normatividad tributaria que rige a las plataformas tecnológicas que pertenecen a las economías colaborativas

Las actividades que integran la economía colaborativa genera varios interrogantes respecto a la normatividad tributaria que las rige. Uno de las preguntas es qué carácter regulatorio se le está aplicando a las plataformas tecnológicas y qué tratamiento tributario en específico la está regulando.

 

 

Las transacciones en la economía colaborativa se caracterizan por involucrar a persona físicas o en algunos casos empresas que prestan un servicio con plataformas tecnológicas alternativas, esto lo hacen para no generar gastos en propiedades o pagar demás por inmuebles e infraestructura.

 

 

En otros casos nacen de la necesidad del usuario de ingresar a una plataforma y realizar transacciones, suscripciones o envíos sin necesidad de utilizar tiempos de traslado ni filas con tiempos altos de espera.

 

 

Los principales retos que la economía colaborativa presenta para la política tributaria se relacionan con temas de eficiencia y de equidad. En lo referente a la eficiencia, si bien existen varios retos, dos valen la pena ser resaltados: igualdad en el tratamiento impositivo y facilidad de participación en el mercado.

 

 

Por esta razón ha iniciado el tratamiento tributario el cual busca revisar los aspectos en los que se están dando, por eso la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales recientemente aclaró que “quien pone a disposición una plataforma que permite un espacio virtual donde el prestador del servicio de mensajería y el potencial usuario del mismo se contactan, equivale a la prestación de un servicio, y, en consecuencia, recibe un ingreso gravado con el impuesto sobre la renta, objeto de retención en la fuente.” y el correspondiente IVA.

 

 

Esto quiere decir que toda empresa o persona que acredite u obtenga ganancias por medio de plataformas virtuales, tendrá que pagar el impuesto sobre la renta como lo haría una empresa común y corriente. Cabe resaltar que la DIAN también precisó que los servicios de intermediación realizados por este esquema de economía no se encuentran excluidos del impuesto sobre las ventas.

 

Comentarios

Impuestos

Requisitos y obligados del pago del impuesto de industria comercio y avisos I.C.A.

El impuesto de industria, comercio, avisos y tableros o mejor conocido como I.C.A, se encarga de gravar los ingresos de ventas de personas naturales, jurídicas y sociedades.

Economía y finanzas

Cuál es el futuro del dólar y el petróleo para el 2019

El petróleo y el dólar han estado en el ojo del huracán durante todo el 2018. Los aumentos, las caídas y la poca demanda del crudo, han sido temas analizados una y otra vez por los expertos económicos.

Contadores

A días de ser implementada la facturación electrónica

La facturación electrónica tuvo cabida en el país desde el año el año 1995, desde aquel entonces el artículo 37 de la ley 223 del mismo año definió la factura electrónica por primera vez en Colombia y trazó los lineamientos para su uso.