Contadores

¿Cuál es el nuevo decreto que reglamentará las organizaciones de economía solidaria?

Las organizaciones de economía solidaria también conocidas como organizaciones sin ánimo de lucro se constituyen en pro de realizar actividades sociales en las que la cooperación y el apoyo son la clave para poder desarrollar labores con sentido democrático y humano caracterizadas por buscar el beneficio de la sociedad o particular.

 

 

La economía solidaria se caracteriza por prestar servicios de ahorro y crédito, por esa razón y al igual que las entidades sometidas a la Superintendencia Financiera, las organizaciones de economía solidaria también deben regirse bajo decretos y reglamentos establecidos con el fin de generar orden y vigilar cada proceso que se lleve a cabo dentro de estás.

 

 

Para que esto se cumpla el Ministerio de Hacienda ya había publicado tres decretos que señalan la regulación de estas organizaciones los cuales son:

 

 

  1. El Decreto 960 del 5 de junio del 2018 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público
  1. Decreto 961 del 5 de junio del 2018 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público
  1. Decreto 962 del 5 de junio del 2018 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público

 

Como las entidades que hacen parte del sector solidario son asociaciones mutuales, fondos de empleados, instituciones auxiliares de la economía solidaria, cooperativas, cooperativas con sección de aporte y crédito, cooperativas multiactivas e integrales sin sección de ahorro y crédito, cooperativas especializadas en actividades diferentes a la financiera,  precooperativas , administraciones públicas cooperativas, cooperativas de trabajo asociado, entre otras, el Ministerio de Hacienda ha adicionado al decreto 962 el Título 11 a la Parte 11 del Libro 2 del Decreto 1068 del 2015, el cual se instaura como único reglamentario del sector. La finalidad de esto es generar normas de buen gobierno que se puedan aplicar a las organizaciones de economía solidaria ya que estas se encuentran como prestadoras de servicios de ahorro y crédito anteriormente mencionados.

 

 

Según las disposiciones de esta norma, las aplicaciones se adaptarán a las cooperativas de ahorro y crédito, las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito y los fondos de empleados.

 

 

Esta normatividad es fundamental en la implementación de economías solidarias debido a que regulan la información de los asociados, las políticas mínimas que debe tener la asamblea general dentro de ellas, el nombramiento de los delegados, la elección del consejo de administración o junta directiva, la gerencia, la junta de vigilancia o comité de control social, y la revisoría fiscal entre muchas más. Cabe resaltar que esta norma entra en vigencia a partir del 2 de mayo del próximo año.

 

 

 

Comentarios

Laboral

Inició pago de seguridad social de trabajadores independientes mes vencido

El Decreto 1273 del 2018, por el cual se determinó que los trabajadores independientes del país pueden pagar sus aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y parafiscales mes vencido, entró en vigencia este mes.

Laboral

Haz tus prácticas profesionales en Google ¡Ya está abierta la convocatoria!

Hasta el 5 de octubre los estudiantes que estén cursando los dos últimos semestres de su carrera universitaria o que estén próximos a recibir su título de grado en una universidad pública o privada, podrán inscribirse al programa a través de la página web habilitada por la compañía.

Contadores

Negocios en plataformas digitales

Los beneficios que hoy día ofrece la era virtual, es crear y publicitar negocios por medio de plataformas digitales, asimismo, llegar a públicos más abiertos con el fin de divulgar los productos o servicios que dicho negocio ofrece.