Laboral

Conozca los pasos para la selección de personal

Dependiendo de su objeto social, las empresas definen cuantos empleados necesitan y con qué perfil, dependiendo de la actividades a ejecutar, y con todo esto se define la planta del personal.

Para ubicar un candidato, es importante analizar las características del trabajo que va a realizar en conjunto con la persona que será su jefe inmediato, pues esta persona conocerá en detalle las funciones y las expectativas de desempeño del futuro trabajador. Además, el será el responsable de verificar la ejecución y el control de las labores.

Estos son los pasos que debe seguir para la consecución de personal:

team-work-template-free-vector1

Publicación de la vacante

Publique avisos en los portales especializados para la búsqueda de personal como Computrabajo, Elempleo.com, Acción Trabajo, Gente Oportuna y Red de empleo, entre otras. Aquí debe tener especial cuidado en la descripción de las actividades a realizar, las cuales deben ser lo más específicas posibles para que los postulados tengan claridad al enviar su hoja de vida.

searching-cv1

Selección

Al recibir las hojas de vida debe hacer un proceso de selección porque muchos de los postulados que envían sus hojas de vida no cumplen con el perfil que necesita.

job-interview-in-the-office1

Entrevista

Para las entrevistas, algunas empresas tienen políticas específicas. Pueden ser entrevistas individuales, grupales, con pruebas psicométricas y pruebas técnicas, además de solicitar datos más profundos sobre su familia, planteles educativos y experiencia en trabajos anteriores, dependiendo del cargo.

contact-icons-set1Verificación

Recuerde verificar los datos del candidato después de la entrevista para corroborar la veracidad de la información relacionada con estudios y empleos anteriores, además del comportamiento intelectual y social del entrevistado.

document-icons-free-vector1

Documentación

Cuando ya ha seleccionado al candidato, debe gestionar los documentos de ingreso correspondientes a los formatos de afiliaciones al sistema de seguridad social, como salud, pensión, riesgos profesionales y caja de compensación.

vector-creative-business-conference-plan-view1

Presentación

El día de ingreso debe hacer la presentación del nuevo integrante del equipo de trabajo a todos los empleados, dependiendo del área donde trabajará, y también entregarle todos los implementos necesarios para la ejecución de sus funciones.

liste-list1

Control

El jefe inmediato debe hacer un seguimiento del nuevo empleado e incluirlo en todos los ámbitos de la empresa.

 

TAGS: Selección de personal, Empleador, Empleado, Entrevista de trabajo.

Comentarios

Impuestos

Los Programas Nacionales de Estímulos deberán declarar renta

El Ministerio de Cultura es el encargado de fomentar, estimular y apoyar a las personas mediante acciones constructivas como las que desde hace años ha puesto en marcha a través de los Programas Nacionales de Estímulos (PNE).

Laboral

Las nuevas generaciones y su concepto del trabajo

Con los patrones de trabajo marcados por la era de la información, la digitalización y las nuevas generaciones denominadas ‘Millennials, Z y nacidos en el inicio del siglo XXI’ se pusieron en marcha nuevas formas de trabajo para llevar a las empresas hacia el futuro.

Impuestos

Ya existe la manera de resolver los inconvenientes en la facturación electrónica

La facturación electrónica se implementó con el fin de hacer más fáciles los procesos financieros y contables para las personas naturales y jurídicas.