Arriba
Contáctanos

Esto es lo que debes hacer en caso de quedarte sin trabajo

2 marzo, 2019

salir de deudas

¿Qué pasaría si te quedas sin trabajo y te ves en la necesidad de echar mano a tus ahorros? Esto es lo que los economistas conocen como riesgo de iliquidez y se refiere a la posibilidad de que te suceda un evento inesperado que impacte directamente su bolsillo.

 

Para que reduzcas este riesgo es importante que ahorres en un fondo de emergencia: piensa en tu gastos más importantes del mes, súmalos y multiplica esta cifra por tres (esta cantidad puede variar dependiendo de su cargo y lo que recibes mensualmente) y deposita el monto resultado en una cuenta de banco diferente a la cuenta donde depositas tu sueldo para que acceda a esta cantidad sólo cuando la necesites. Esto te permitirá estar tranquilo durante tres meses y podrá dedicarse a buscar nuevas oportunidades de empleo, e incluso mejorar tu hoja de vida con cursos de actualización.

 

Ten en cuenta que puedes ver tu periodo de desocupación más como un alto en el camino para acomodarse y preguntarse hacia dónde vas con tu profesión, y no como una situación de desesperación.

 

Seguidamente debes hacer un presupuesto donde contemples todos los gastos que tienes, tanto fijos como variables: en este último caso ten en cuenta los gastos de la casa, el entretenimiento, la salud, educación y viajes, entre otras opciones. Luego pregúntate: ¿cuáles gastos estoy dispuesto a eliminar?

 

Después de sacar de la lista esos gastos innecesarios, te recomendamos que revises en cuánto tiempo puede volver a conseguir un empleo y retomar el control de tus ingresos. Piensa que esto le puede tomar hasta 6 meses y por tanto debes ahorrar lo suficiente para que te dediques a ello sin preocupaciones. De esta manera tendrás un fondo de emergencia.

 

Recuerda que puedes ir construyendo este fondo de emergencia en el transcurso del tiempo, y no de la noche a la mañana, lo que seguramente terminaría por desmotivarte. Este fondo le ayudará en el mejor momento y le permitirá tener un control absoluto de tus finanzas personales.

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.