Economía y finanzas

Conoce y analiza el estado actual de los fondos de pensiones y cómo puede afectar o beneficiar tu futuro

Seguramente el tema de la pensión o las reformas pensionales no llame mucho la atención de los jóvenes, y más cuando solo se habla de conceptos como Régimen de Prima Media, RPM el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, RAIS, inflación y demás palabras que nos transportan a un mundo completamente diferente. No estamos queriendo decir que el tema no interese, pero sí se puede estar pensando en otras cosas del común y esta situación no es tema de discusión o prioridad por el momento.

 

Cuando empiezas a trabajar y a recibir Seguridad Social, tal como: salud, pensión, cesantías y todo lo relacionado, tal vez consideras el tema debido a que es algo que ya se impone en tu vida. Sin embargo dejamos que esto pase desapercibido y así va transcurriendo el tiempo.

 

A medida de que va aumentando tu edad, es cuando comienzas a preguntarte qué está pasando con los años cotizados y el dinero ahorrado en tu fondo de pensiones y si eso podrá alcanzarte para vivir en un futuro cómodamente.

 

Es muy importante que sepas de qué tratan los conceptos anteriormente mencionados (RPM –RAIS) debido a que esto hace referencia al fondo de pensiones donde probablemente se encuentre el dinero para invertir en tu vejez, por ejemplo, en la RPM se encuentra Colpensiones, en la RAIS están Protección, Porvenir, Colfondos y Old Mutual.

 

De acuerdo a lo que hemos venido mencionando, el gobierno ha propuesto hacer reformas que necesita el sistema pensional en Colombia. Este ha sido tema de discusión  en el Congreso de Asofondos y la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones, FIAP. La Superintendencia Financiera planteó varios puntos urgentes que debe tener la reforma, pero que primero se requiere de una Ley así como ocurrió en 1994 con Ley 100 que creó el régimen actual.

 

Jorge Castaño, Superintendente Financiero, indico que “Hay tanta rigidez en el sistema pensiones y como es tan sensible, necesitamos de una Ley para poder modificarlo, ya que es muy poco lo que podemos hacer vía decretos” respecto a esta declaración y según la entidad se deben modificar estos 3 puntos principalmente. A continuación te contamos cuales son:

 

Extractos más sencillos: Las normas actuales piden que los clientes de los fondos de pensiones tengan a la mano toda la información que prácticamente, habría que hacer un curso profundo de finanzas para pensiones para poder entenderlo. Lo que propone la Superintendencia Financiera es tener un extracto donde la información esté completa, clara y concisa para que el afiliado al sistema lo pueda entender sin limitantes y términos poco definidos.

 

Consulta en tiempo real: Hoy en día se puede acceder a la información mucho más fácil, pero las normas son tan inflexibles que la transmisión de información no llega en los tiempos requeridos. Por tal motivo se necesita de un sistema de consulta en tiempo real para que todos los intermediarios del sistema pensional puedan tener la información completa, actualizada y legible. También el afiliado podría entrar para saber el estado de su cuenta, pagos realizados, semanas, empleadores, etc.

 

Reforzar el ahorro voluntario: en algunos casos el ahorro voluntario es más limitante que el régimen de pensiones obligatorias. Desafortunadamente no reconoce los avances que en materia de gobierno corporativo y de gestión de carteras de inversión ha tenido el sistema financiero, este mismo ha restringido el acceso a los ahorradores en ciertos tipos de productos, además genera costos adicionales en tema de administración.

 

Por otro lado, nos encontramos con la propuesta que hacen los fondos de pensiones privados. Santiago Montenegro, presidente de Asofondos deduce que “Hay que dejar atrás el debate de lo público y lo privado. Aquí de lo que se trata es de pensar en un régimen pensional viable, que pueda responderles efectivamente a los trabajadores con pensiones buenas y justas, que debe ser su propósito principal”

 

Por eso mismo, Asofondos plantea que el fondo se ha dedicado por años al estudio del tema pensional en Colombia y gracias a ello presentará una propuesta que considere impactar positivamente la cobertura pensional, y garantizará un sistema equitativo y sostenible en el tiempo. Montenegro explicó que esta propuesta tiene los siguientes impactos:

 

Beneficio para trabajadores formales: Este será auto sostenible, y sin subsidios para las pensiones altas

 

Contempla un complemento: Será mejor diseñado y quienes hayan cotizado al menos 1.150 semanas pero no tengan el capital suficiente, también se pueda pensionar, como se puede hacer hoy en los fondos privados mediante el llamado Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

 

Beneficio para trabajadores “semi-informales”: Este beneficio será para aquellos en condición de discapacidad y se complementará con subsidios del Estado y se unirá con los aportes que ya han hecho en el pasado dichas personas.

 

Refuerzo para el pilar solidario y proteger a los más pobres: Con el programa Colombia Mayor cuyos recursos, según Montenegro, podrían provenir de los actuales subsidios a pensiones privilegiadas, que hoy ascienden a $41 billones y que salen del presupuesto general de la Nación.

 

Como inicialmente hablamos, es vital que desde ya empieces por tener interés en estos temas, cabe resaltar que esta situación puede afectar o beneficiar tú futuro a corto y largo plazo.

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.