Economía y finanzas

Conoce las ventajas de invertir en un CDT y cuáles son los mejores para hacerlo

El Certificado de Depósito a Término o mejor conocido como CDT es uno de los productos financieros más populares en el mercado financiero, es un producto tradicional que aunque no genere grandes ganancias, ofrece  mayor rentabilidad frente al ahorro acostumbrado por las personas. Este podría considerarse una  herramienta útil para ahorrar si tienes dinero pero no sabes exactamente en qué invertir.

 

Para muchas personas el temor de invertir el dinero trabajado a lo largo sus años ha incrementado al notar que no existen entidades, aseguradoras, o personas en quienes confiar y de esta misma forma obtener alguna rentabilidad.

 

Sin embargo hay una manera de estar seguro y es por medio de un producto que sea tradicional, como los CDTs. Estos poseen la ventaja de pertenecer a lo que se conoce como ‘renta fija’, es decir que es un contrato entre una entidad como un banco o compañía de financiamiento, que recibe tu dinero y promete guardarlo, con el pacto de  devolvértelo con una tasa de captación dentro de un determinado plazo, esta tasa no varía durante el plazo pactado, considerada una tasa fija.

 

Este contrato comercial define el plazo en que se depositarán los intereses del dinero invertido, la tasa sobre la cual se deposita, el dinero que se guardará, la renovación del contrato, entre otras condiciones.

 

Si estás interesado en esta modalidad de inversión te damos algunos tips que te pueden ayudar al momento de adquirir el servicio.

 

¿Cuándo pensar en adquirir un CDT?: En el momento de tener un dinero ahorrado y decides no invertirlo en la compra de una propiedad, vehículo o servicio material, está bien considerar guardar tu plata en un CDT, pues esta inversión cuenta con una disposición de inversión en mínimo 90 días. No es dinero a la vista que puedas retirar en cualquier momento, lo cual mantiene tu ahorro seguro.

 

Rentabilidad, rendimiento y beneficios: la forma de ver la  remuneración más común en una persona natural es la tasa fija, lo que implica que la tasa de interés se conoce desde el momento de la adquisición  del producto. Mediante un tiempo establecido, el CDT debe garantizarte la rentabilidad de la inversión, ten en cuenta que el monto ganado debe ser definido según la tasa de inversión y el plazo acordado. 

 

Renovación del contrato: Debes saber que si no solicitas tus recursos, el contrato se renovará

automáticamente por el mismo periodo  que se estableció inicialmente.

 

Condiciones: Esto es muy importante y debes conocerlo cuando adquieres el servicio, las condiciones del contrato una vez firmado no se pueden cambiar o modificar. Esto con respecto a los plazos, los intereses, y los depósitos. Si necesitas la plata antes, debes venderlo en el mercado secundario con el riesgo de perder la rentabilidad de la tasa.

 

Ventajas: Dicho contrato puede utilizarse como garantía para operaciones de crédito y también

como título valor, y negociarse en el mercado secundario de valores.

 

 

Adicionalmente te compartimos  las entidades financieras que reportan a la Superintendencia Financiera de Colombia sobre sus tasas de captación de sus CDTs, las mejores rentabilidades a plazos de 90, 180 y 360 días, con fecha de corte hasta el 11 de abril.

 

Entidades y CDTs con rentabilidad a 90 días:

(Imagen tomada de Finanzas Personales)

 

Entidades y CDTs con rentabilidad a 180 días:

(Imagen tomada de Finanzas Personales)

 

Entidades y CDT con rentabilidad a 360 días:

(Imagen tomada de Finanzas Personales)

 

Comentarios

Economía y finanzas

Los bancos recuperaron el 75% de sus utilidades durante el 2018

Según el informe entregado por la Superintendencia Financiera, las entidades prestadoras de servicios financieros recuperaron sus utilidades con un 75% de ganancia.

Laboral

Mujeres colombianas educadas sin retribución justa

La Organización de las Naciones Unidas elaboró el informe: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos”.

Impuestos

Sanciones relacionadas con la contabilidad y de clausura del establecimiento

Las sanciones establecidas en los artículos 654 al 658-3 del Estatuto Tributario (E.T) hacen referencia al hecho ocurrido y no se causan por el mayor impuesto determinado o por la administración.