Contadores

Concepto General Unificado: Entidades sin Ánimo de Lucro y donaciones

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) expidió el Concepto General Unificado No. 0481, del 27 de  abril de 2018: “Entidades sin ánimo de lucro y donaciones”, con el que pretende recoger y unificar toda la normatividad vigente sobre las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), teniendo en cuenta las modificaciones sustanciales y formales en materia tributaria hechas a estas e introducidas en el Estatuto tributario, por medio de la Reforma Tributaria de 2016.

 

 

 

Este concepto unificado, entre sus temas principales, habla de las características de las ESAL y los requisitos que deben cumplir para ser calificadas como contribuyentes del Régimen Tributario Especial (RTE): estar legalmente constituidas; que su objeto social sea de interés general en una de las 13 actividades “meritorias” contempladas en el ET y que la comunidad tenga acceso a ellas; y que sus aportes no sean reembolsados ni sus excedentes distribuidos durante la existencia o posterior liquidación de las ESAL.

 

 

 

Además de lo anterior, se dan directrices sobre donaciones, los no contribuyentes del impuesto sobre la renta, todo lo referente con el Régimen Tributario Especial y el Régimen Tributario Especial de las Entidades del Sector Cooperativo, las personas jurídicas sin Ánimo de Lucro originadas en la Propiedad Horizontal, y el tratamiento tributario de las cajas de compensación familiar, entre otros.

 

 

 

Consulta el concepto general unificado en nuestro sitio web.

Concepto unificado ESAL

 

 

Redacción INCP

Comentarios

Impuestos

Los Programas Nacionales de Estímulos deberán declarar renta

El Ministerio de Cultura es el encargado de fomentar, estimular y apoyar a las personas mediante acciones constructivas como las que desde hace años ha puesto en marcha a través de los Programas Nacionales de Estímulos (PNE).

Laboral

Las nuevas generaciones y su concepto del trabajo

Con los patrones de trabajo marcados por la era de la información, la digitalización y las nuevas generaciones denominadas ‘Millennials, Z y nacidos en el inicio del siglo XXI’ se pusieron en marcha nuevas formas de trabajo para llevar a las empresas hacia el futuro.

Impuestos

Ya existe la manera de resolver los inconvenientes en la facturación electrónica

La facturación electrónica se implementó con el fin de hacer más fáciles los procesos financieros y contables para las personas naturales y jurídicas.