Arriba
Contáctanos

Concepto de materialidad cambia su definición

28 noviembre, 2018

Los constantes cambios en el ejercicio contable no han sido en temas tributarios, leyes o decretos únicamente. Con el pasar del tiempo, los conceptos también han sido modificados dado que las actualizaciones de la profesión lo han requerido.

 

Así es el caso de la definición de materialidad, pues hace poco la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) realizó enmiendas en el concepto para que las compañías y los profesionales competentes comprendan  de qué se trata el término y cómo se puede aplicar.

 

Teniendo en cuenta que la materialidad se usa para decidir qué información se incluye en los estados financieros, la IASB hizo las correcciones pertinentes para que la definición fuera clara y concisa.

Te puede interesar: Procesos aplicados a ventas con tarjetas de crédito en cierre contable

 

Anteriormente, la materialidad se constituía como la omisión o inexactitud de partidas o información sin importancia relativa. Esto se incluía en un conjunto de informes y se debatía si influyen en las decisiones económicas tomadas por los usuarios con base a los estados financieros.

 

Ahora, la materialidad se definirá de manera que “La información es material si su omisión, inexactitud u ocultamiento puede influir razonablemente en las decisiones que toman los usuarios primarios de los estados financieros de propósito general, con base en estos, los cuales proporcionan información financiera sobre una entidad informante específica.”

 

Este nuevo concepto estará vigente a partir del 1 de enero del 2020 y se modificará en la NIC 1 –Presentación de estados financieros, y la NIC 8 – Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores, y asegura su coherencia con todas las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

 

Es esencial mantenerse al tanto de las modificaciones que se realizan tanto en los decretos, artículos o leyes como en los conceptos que manejan los profesionales y así evitar confusiones al momento de desempeñar actividades en cargos administrativos, financieros y contables.

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.